Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Javier Dapena, el abulense que enseña español en Asia

Lleva unos meses en Hong Kong tras pasar por India y Filipinas

Abulenses por el mundo: Javier Dapena

Abulenses por el mundo: Javier Dapena

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727091565281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Javier Dapena estudió en el Colegio Cervantes de Ávila. Tras la secundaria, se licenció en Filosofía y luego hizo el máster de educación en la Universidad Católica de Ávila. Estando en el centro educativo abulense se fue de Erasmus hasta Polonia. "Me encantó la experiencia de interactuar con gente de otras culturas. Noté que había mucha demanda de profesores de español. Y me planteé dedicarme a esto" Y desde entonces, además de Polonia, Portugal, India, Filipinas y ahora Hong Kong han sido los lugares por donde ha pasado enseñando nuestra lengua. Unas veces en academias privadas y otras contratado por el Instituto Cervantes. Todo con 30 años.

Javier en una zona montañosa de India

Javier en una zona montañosa de India / Javier Dapena

"Esta vida exige sacrificios porque estás lejos de la familia y amigos. Te pierdes cosas que te gustaría vivir. Pero al mismo tiempo, las experiencias que he vivido estos años no tienen precio" dice desde esta ciudad tutelada por China y donde lleva seis meses. "Otra de las cosas buenas de enseñar español, es que al final tienes que interactuar con población local todos los días. Nunca dejas de conocer personas. Haces amigos" dice.

Sus dos años de estancia en India, uno al norte en Delhi y otro en el sur en Bangalore, son los que más le han marcado de su periplo internacional. "Fue muy intensa. Después de estar en India no vuelves a ser el mismo. Es el sitio más diferente en el que he estado" comenta. Es un país muy diverso. "No puedes comparar el norte del país con el sur, distinto idioma, distinto color de piel, ..."

Javier vestido a la forma tradicional hindú

Javier vestido a la forma tradicional hindú / Javier Dapena

El sistema de castas sigue marcando mucho la situación social de los indios. "Con el capitalismo menos, pero sigue estando muy marcado. Dependiendo de la profesión, la gente se dirige con mayor o menor respeto a la persona. Hay mucho contraste que es lo que más me impactó. Estás en un bar tomándote una copa, oyes a la gente hablando de sus viajes y sales a la calle y te encuentras un montón de niños, tirados en el suelo, desnutridos. Más que la misera en sí es ese contraste. La gente en India acepta su condición. Si has nacido en esta familia, en este estatus, tu vida va ser así y es algo que asumen. No hay mucha rebeldía en ese sentido"

Participando en una celebración

Participando en una celebración / Javier Dapena

El pasado británico del país se nota en aspectos anecdóticos como que conducen por la izquierda o más sustanciales como que toda la educación superior es en inglés. Pero las clases más populares solo manejan lo básico del inglés y no conocen el idioma en un país donde conviven 22 lenguas oficiales.

&quot;No puedes comparar el norte del país con el sur, distinto idioma, distinto color de piel, ...&quot;

"No puedes comparar el norte del país con el sur, distinto idioma, distinto color de piel, ..." / Javier Dapena

Respecto a su profesión, detectó mucho interés por el español. "Hay muchas escuelas internacionales en las que los alumnos tienen que elegir entre francés, alemán y español. Hay mucha gente que coge nuestro idioma y se estudia bastante. En mi experiencia, los que acuden a estas escuelas lo hacen sobre todo para poder acceder a las universidades que ellos quieren. El resto lo aprenden por negocios o mejores oportunidades laborales. Por cultura menos" dice.

El sempiterno fútbol, en un país con muy poca tradición futbolera, es uno de los primeros referentes que los indios tienen de España. Aunque también "saben que es un país que nos gusta la fiesta. De la comida no tienen mucha idea. Les tenía que explicar lo que era la paella o el gazpacho". Sobre su experiencia con aquella gastronomía dice que fue dura al principio, hasta que aprendió a que no tenía que comer los platos que tenían mucho líquido, que son los que tienen más especias.

Seis meses en Filipinas

Tras los dos años en India, Javier se desplazó hasta Manila, la capital de Filipinas, donde permaneció seis meses contratado por el Instituto Cervantes para dar clases en la Universidad de La Salle. Un país con pasado español que todavía se refleja en el idioma con muchas palabras que vienen del español. "Mesa, los cubiertos, los números se los saben en español. Y en cuanto a la cultura se nota mucho. Allí yo me sentía como en casa, como si no hubiera tanta diferencia cultural. No obrante, casi nadie habla español, lo hacen en inglés, ya que después fueron colonia americana y en tagalo".

Javier durante su estancia en Filipinas

Javier durante su estancia en Filipinas / Javier Dapena

Una curiosidad es que la novela más famosa del héroe de la independencia filipina, José Rizal, está escrita en español y la versión que leen una traducción. "Se titula 'Noli me tangere' y todos los filipinos tienen una asignatura en el instituto que es leer el libro y analizarlo. Y lo que leen es la traducción, no la versión original". A pesar del dominio español durante muchos años y la abrupta salida de allí en 1898 (España fusiló a Rizal dos años antes de la independencia), Javier dice que la población tiene simpatías por nuestro país.

La última parada de Javier ha sido en Hong Kong

La última parada de Javier ha sido en Hong Kong / Javier Dapena

"Notas un gran aprecio por todo lo que es español. Yo me sentía muy cómodo. Sentía que había más aprecio por lo español que por lo americano. Esto hace que haya mucho interés por el idioma. También porque el país está lleno de call centers y saber español da la posibilidad de acceder a mejores trabajos". No tuvo mucho tiempo de hacer turismo por el país, pero sí acudió a ver una actividad que le llamaba mucho la atención: las peleas de gallos. "Había leído las novelas de José Rizal y le daba mucha importancia por ser algo en lo que no había diferencia de clases. Me gustó mucho la experiencia".

Última parada Hong Kong

Javier lleva ahora seis meses en Hong Kong enseñando nuestro idioma en una academia privada, The Spanish Academy. De momento no se siente capacitado para hablar de que como es la vida en esta antigua colonia inglesa que abandonó el gobierno británico en 1997 para convertirse en una Región Administrativa Especial dependiente de China. Una situación que ha provocado tensiones entre la población hongkonesa y el gobierno de Pekín. Precisamente lo primero que le dijeron en su trabajo es "no hables mucho de política porque nos podemos meter en líos"

&quot;Asia es otro mundo. Cada día descubres algo nuevo&quot;

"Asia es otro mundo. Cada día descubres algo nuevo" / Javier Dapena

El carácter cosmopolita de esta ciudad se muestra en los alumnos que tiene en la Academia donde, no solo hay población local, sino también de muchas nacionalidades diferentes que viven allí.

Aunque comenzó su labor profesional en Europa, los últimos países en los que ha trabajado son asiáticos. "Cuando llegué a Asia me enamoré del contraste. En Europa hay diferencias, pero todo es muy parecido. Asia es otro mundo. Cada día descubres algo nuevo. La forma de pensar es tan distinta que para mí es mucho más interesante estar aquí" dice Javier.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00