Más de 630 petardos requisados durante las fiestas patronales de Aranda
La Policía Local ha intervenido para evitar incidentes de seguridad con estos artefactos. También ha puesto una docena de sanciones por orinar en la calle y una por realizar pintadas
Aranda de Duero
Si el uso de petardos y otros ruidosos artefactos pirotécnicos ya supone una seria incomodidad para algunas personas y casi todas las mascotas, su uso inadecuado puede poner en riesgo la seguridad ciudadana. Su utilización se regula en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en base a la cual la Policía Local de Aranda ha intervenido de manera preventiva 633 artículos pirotécnicos durante el transcurso de las fiestas patronales, 620 de la clase I y 13 de la clase II. Las intervenciones de los agentes se han llevado a cabo para evitar su uso en interiores, lanzarlos contra el suelo, contra personas o animales así como que fueran utilizados por personas con edad inadecuada en función del artículo pirotécnico de que se tratase.
Otras acciones policiales durante las fiestas de Aranda también se han centrado en asuntos que afectan a la convivencia ciudadana y el uso de los espacios públicos comunes: han levantado once actas de infracción por satisfacer necesidades fisiológicas en la calle y una por realizar pintadas en paredes o lugares similares.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'