Sociedad
Instituciones penitenciarias

Al centro penitenciario de Burgos le faltan 55 funcionarios

En la patrona de Instituciones Penitenciarias, se ha destacado el ''buen momento'' de recursos humanos que tiene el centro de Burgos ''en tiempos de penuria''

Celebración de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias / Subdelegación Gobierno Burgos

Burgos

El centro penitenciario de Burgos espera un próximo concurso de traslados para cubrir parte de los 55 funcionarios que le faltan para completar su plantilla oficial, aunque la ocupación está al 70%, casi 150 reclusos por debajo de su capacidad.

Con ocasión de la patrona de Instituciones Penitenciarias, La Merced, la primera que celebra la nueva directora de la prisión de Burgos, Beatriz Sahagún, se ha informado de que actualmente hay 260 funcionarios para 356 reclusos, cuando tiene posibilidad de acoger hasta 500. Un centro que es pionero en programas de reinserción social, según su directora.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha subrayado el ''buen momento de la dotación de personal del centro penitenciario de Burgos en tiempos de penuria'', aunque reconoce que falta plantilla en algunas áreas, por ejemplo en el servicio médico.

De la Fuente también ha hecho hincapié en la constante colaboración del centro penitenciario con el resto de instituciones y administraciones, que ha cristalizado en proyectos de referencia como la futura sede de la escuela de formación de guías caninos penitenciarios para todas las unidades dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios.

Además, ha recordado que el artículo 25 de la Constitución orienta las penas privativas de libertad hacia la reinserción y la reeducación. Igualmente, De la Fuente ha agradecido, además, la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el compromiso de las entidades, instituciones y administraciones que colaboran con este histórico centro estableciendo vínculos entre la sociedad y aquellas personas privadas de libertad.

Por su parte, la directora del Centro Penitenciario de Burgos, Beatriz Sahagún, ha señalado que “si algo tiene de especial la prisión de Burgos es el contacto directo con los internos porque con el diálogo, la escucha y la comprensión nos acercamos a las personas que tenemos a nuestro cargo, brindándoles la oportunidad de reflexionar y prepararse para un futuro mejor”.

Además, ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo en el último año destacando los avances en digitalización y los programas de formación y reinserción. Igualmente, ha extendido su agradecimiento a las múltiples asociaciones y entidades, públicas y privadas, que participan en las diferentes actividades del centro penitenciario.

En el acto también se han entregado seis condecoraciones. Entre ellas, Elena Ramos, anterior directora del centro penitenciario desde 2020 hasta abril de este año, ha recibido la medalla de plata al mérito penitenciario. Además, la entidad Proyecto Hombre Burgos ha sido distinguida con la Medalla de Bronce al mérito social penitenciario.