Actualidad

El acusado por el feminicidio de Santa Marta se enfrenta a entre 10 y 25 años de cárcel

Comienza el juicio con jurado popular

SALAMANCA, 23/09/2024.- El acusado por el feminicidio sexual ocurrido en Santa Marta de Tormes (Salamanca) el 5 de enero de 2023. EFE/J M García / JMGARCIA

Salamanca

El acusado por el feminicidio sexual ocurrido en Santa Marta de Tormes (Salamanca) el 5 de enero de 2023 se ha negado a declarar este lunes en la primera sesión del juicio de este caso, por el que puede enfrentar 10 ó 25 años de cárcel.

La muerte violenta de Yeis María Pérez Quejada, de 46 años, en la vivienda del agresor, D.G.M., de 39 años, está contabilizada como feminicidio sexual al estar vinculada a las violencias sexuales contempladas en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, según confirmó en una carta a la que tuvo acceso EFE la Subdelegación del Gobierno de Salamanca al Movimiento Feminista de Salamanca, organización que pidió que este caso se clasificara como feminicidio.

El juicio, con jurado popular y que durará hasta el miércoles, puede concluir con una sentencia de 10 años de prisión por delito de homicidio, como sostiene la defensa, o de 25 años de cárcel, como piden la Fiscalía y la acusación particular al apreciar alevosía y ensañamiento, así como el agravante de desprecio de género.

La madre de la víctima ha pedido este lunes en declaraciones a los medios que se haga justicia y que el acusado sea castigado con la máxima pena posible, después de acabar con la vida de su hija e infligir el máximo dolor a su familia, incluidos sus hijos.

El 7 de enero de 2023 se ordenó el ingreso en prisión por homicidio del supuesto autor de la muerte de Pérez, cuyo cuerpo fue hallado en la vivienda de él la madrugada del 5 de enero.

"La familia de Yeis María Pérez viene de Colombia y llevan aquí muchos años. Nosotras creemos que hay un factor racista, clasista y misógino en que esta víctima no importe", han sostenido desde el principio del caso fuentes del Movimiento Feminista de Salamanca.

La autopsia reveló que Yeis María Pérez había sido golpeada con dureza por un objeto y al ser trasladada a la bañera pudo ser ahogada por el agresor, que tenía antecedentes por violencia de género.