El Gobierno confirma a Somacyl que liquidará la ayuda de 12,5 millones de euros de Forestalia lo largo de esta semana
El dinero entrará en las cuentas de la empresa de biomasa del polígono del Bayo a más tardar en la primera semana de octubre
Ponferrada
Es la notificación que ha recibido Somacyl, según ha confirmado a estos micrófonos el director de Calidad, José Manuel Jiménez, quien en vista de esta previsión confía en que a lo largo del mes de octubre Forestalia salga del parón de actividad que mantiene desde finales del mes de julio.
Durante este tiempo la empresa ha aprovechado para realizar actuaciones de mantenimiento. La atención técnica de la planta no ha podido sin embargo tapar el agujero económico que ha provocado sobre los proveedores y la propia sociedad titular de Forestalia. Eso sin tener en cuenta que su producción energética supone un valor estable, aunque sea una parte pequeña de 50 megavatios, en el mix global energético.
Por su parte, la empresa pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, ha aprobado ya el plan de actuación del Polígono del Bayo en el Consejo Regional de medio ambiente. Eso suponer subir la barrera a la adquisición de terrenos en una superficie de casi 542.000 metros cuadrados de los que son edificables 265.000 metros cuadrados. La inversión rondará los 20 millones de euros y supondrá tanto la urbanización como la construcción de un nuevo acceso y una depuradora. La idea, según Jiménez, es que se pueda licitar antes de que acabe el año.