El subdelegado del Gobierno en Burgos acusa al PP de ''empachar la palangre''
Pedro de la Fuente reprocha a los populares hacer política con la seguridad ciudadana, torpedeando los éxitos del Gobierno
Burgos
El subdelegado del gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha recriminado al Partido Popular que utilice la seguridad ciudadana para hacer política y niega que la criminalidad se haya disparado en la provincia y en España, como han denunciado los populares.
De la Fuente asegura que el índice de delitos ha bajado un 10% a nivel estatal, incluidos los menores con responsabilidad penal, de 16 a 18 años, y Burgos sigue siendo una de las provincias más seguras del país, que es como decir de Europa y del mundo, ha sentenciado. Repudia lo que considera una campaña continuada del PP contra el gobierno de Pedro Sánchez con algo tan sensible como la delincuencia, en lugar de hacer política constructiva.
''Que revisen los datos estadísticos, porque no se parecen nada a la realidad'', sostiene De la Fuente, quien añade que ''en una de las provincias que es más segura estamos en índices de criminalidad también en los puestos de la cola de España''
Cree que el PP trata de ''empachar la palangre'' con temas relacionados con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Sugiere que ''apunten para otro lado'', porque ''están en una campaña continuada de meses y meses hablando y resulta que los índices del Ministerio del Interior nos dicen que estamos en los mejores puestos''.
Según el último informe del Ministerio del Interior, el índice de criminalidad en España ha subido casi un 3% en el primer semestre del año, aumento idéntico a nivel provincial, con un total de 6.923 infracciones penales en Burgos.
Los diputados y senadores del PP tomaron una estadística más amplia, comparando las 5.000 infracciones del primer semestre del último gobierno Rajoy en 2018, frente a las casi 7.000 de este año.
Según los populares hay 330 plazas sin cubrir en Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Burgos, donde están en activo 430 policías nacionales y 700 agentes de la Benemérita.
El subdelegado del Gobierno refiere a los datos oficiales del Ministerio de Interior para afirmar que ''estamos en máximos históricos'' de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.