En el día de la Merced: "La cárcel de Dueñas sigue siendo una de las más conflictivas del país"
La Asociación Profesional de Trabajadores penitenciarios Tu Abandono me Puede Matar asegura que en lo que va de año se han sufrido once incidentes en los que han resultado heridos 16 funcionarios
Afirman que la cárcel de Dueñas está entre las más conflictivas del país
Palencia
En la celebración de la patrona de las prisiones, hemos conocido que en la actualidad hay 494 funcionarios en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas (Palencia) que cuenta con una población reclusa de 882 internos a día de hoy. En lo que es ya todo un clásico, la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios se ha desmarcado de la celebración remitiendo un comunicado en el que asegura textualmente que ¡No estamos para fiestas!
"Respecto al Centro Penitenciario de Dueñas, poco ha cambiado, seguimos siendo uno de los mas conflictivos del país, en lo que llevamos de año hemos sufrido 11 incidentes regimentales, en los que han resultado heridos 16 funcionarios, un incendio en el taller y varios provocados en celda como medida de presión a la administración. Ejemplos de esta conflictividad son los hechos ocurridos el pasado 13 de junio, donde una batalla campal en el modulo 4 se saldó con varios internos heridos o el ocurrido el pasado 17 de septiembre, cuando un interno rompió una silla en la espalda del funcionario de servicio en el módulo sin mediar palabra como forma rápida de salir del módulo. Esto es fruto de la sensación de impunidad extendida entre la población reclusa, no solo de este centro, sino de todos, de que no pasa nada, por grave que sean los hechos que protagonizan", señalan desde el mencionado colectivo.
"Seguimos sin ser considerados Agentes de la Autoridad, esencial para proteger a los trabajadores de las agresiones de los internos y que de producirse no queden impunes. Además, exigimos el reconocimiento de su labor como “Profesión de Riesgo” lo que incluiría mejoras para una jubilación digna, acorde con las duras condiciones de trabajo que sufrimos durante como mínimo 35 años. Déficit de personal en todas las áreas, seguimos con un déficit de personal en todos los centros penitenciarios de España. Ausencia de personal Sanitario, especialmente Médicos en todos los Centros, debido al escaso atractivo económico en comparación con otras administraciones y la gran responsabilidad asumida por estos trabajadores. Continuamos sin Estatuto Propio, con una legislación obsoleta que data del año 79, sin una formación continua y de calidad, el proyecto de Escuela Nacional de IIPP de Cuenca sin ejecutarse, al igual que la rotonda dedicada a los funcionarios de Prisiones aprobada en la misma ciudad, socialmente marginados, perseguidos por nuestra propia institución con expedientes injustificados, sin una Jubilación Digna, una pérdida de poder adquisitivo que ya se perpetúa en el tiempo, sin la equiparación salarial con nuestros homólogos de Cataluña “mismo trabajo mismo sueldo”, sin concurso de traslados por la incompetencia de nuestra Secretaria General de IIPP y Función Pública que han vuelto a dejar plazas en nivel 15, en definitiva ABANDONADOS", concluyen desde Tu Abandono Me Puede Matar.