Huerta de Rey entrega los galardones de su IV Festival de Cine Ponme un Corto
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Huerta de Rey y Kika Kills Producciones que se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes de la provincia burgalesa
Aranda de Duero
El Festival cinematográfico Ponme un Corto, de Huerta de Rey, acaba de cerrar con éxito su cuarta edición con la gala de entrega de premios que se celebraba este fin de semana. Premios en 20 categorías distintas para destacar el talento de actores, actrices, directores y guionistas, que durante estos días se han paseado por Huerta de Rey para disfrute del público local, que ha respondido llenando el patio de butacas durante la gala. En total, han sido 57 cortometrajes los que han participado en la Sección Oficial, 16 más los que han formado parte de la Sección Local y cuatro que corresponden a Puebla Film Festival 2.0.
En la categoría de Intérprete, se han entregado dos galardones: a Luis Bermejo, por ‘Pathos’, y a Marta Fuenar, por ‘Patata’.
Tres personas con raíces en Huerta de Rey han sido distinguidos en la categoría de Nuestro Intérprete. Se trata, por un lado, de Sergio Rica, por ‘PeluquerIA’ y, por otro, de las hermanas Nagore y Nora Molinero, por ‘Me cuentas un cuento’.
El Premio Guion, ha recaído en Alessando Salentino y Gianluca Zonta, de ‘L’Aquario’, y el de Dirección lo ha recibido Javier Celay, por ‘Yegua’. Por su parte, el premio Distribución Movibeta se ha otorgado a ‘Lapatza’, de Pablo Palomera.
‘Periquitos’, de Alex Rey, y ‘Wan’, de Víctor Monigote han ganado ex aequo el galardón al mejor corto de animación. El premio Los 90 PNR ha recaído en la cinta ‘Autumn’, dirigida por Jean Marie Villeneuve. Asimismo, el jurado ha entregado la Mención Especial Fundación Ribsa al cineasta David Pérez Sañudo, por los cortometrajes rodados en Burgos ‘Artesanía y el rey de la semana’.
Entre los 16 cortometrajes que han participado en la Sección Local Galvani Studios, el premio ha recaído en el proyecto del CEAS Huerta por ‘La lámpara de la memoria’, un hermoso corto documental que plasma las vivencias de 13 mujeres de la localidad.
El público también ha elegido, entre los 57 proyectados, su cortometraje favorito. Un galardón que se ha llevado ‘El trono’, de Lucía Jiménez, una pieza de humor negro en torno al poder político.
Frutos de la colaboración con otros festivales de cortometrajes se han entregado los siguientes galardones:
· Pasarela a Salas a ‘Patata’, de Emilio González.
· A Cineco a ‘Broken Wings’, de Jorik Dozy & Sil van der Woerd.
· Cencor 5/10 a ‘Grecorromanos’, de Mikel Bustamante.
· Gamusinos a ‘Superhost’, de Joan Alamar
· Puebla Film Festival 2.0 a ‘Vuelve a quererme’, de Lucía Zamora.
· Rumbo a Puebla a cuatro cortometrajes de la Sección Local:
o ‘PeluquerIA’, de Berta Monje y Antonio Forcada.
o ‘La trashumancia: los lobos de Huerta’, del CRA La Demanda.
o ‘La lámpara de la memoria’, de CEAS Huerta.
o ‘Operación Lobo’, de J. Rien.
Los directores del festival, Luis Cámara y Nani Salinero, han otorgado el Premio Kika Kills, una distinción de la organización, a ‘PeluquerIA’, un corto local de Berta Monje y Antonio Forcada.
Miembros del Certamen de Cine Corto de Salas han recogido el Ponme un Corto de Honor Alfonso Cámara en unos de los momentos más emotivos de la gala. Una merecida distinción para honrar su profundo amor por el cortometraje y el cine durante más de 20 años.
Por primera vez en Ponme Un Corto se ha entregado el premio Nuestra Historia, que ha recaído en ‘La trashumancia: los lobos de Huerta’, una cinta elaborada por docentes y alumnos del CRA La Demanda, y el premio Victoria al mejor cortometraje a ‘Pathos’, de Andrea Noceda.
Los fundadores de Kika Kills Producciones, Nani Salinero y Luis Cámara, señalan, «emocionados y agradecidos», que «Huerta lo ha vuelto a hacer y nos ha regalado otro fin de semana de cine». Además, ya se han puesto a trabajar en la quinta edición de un festival que convierte a la localidad en el epicentro cinematográfico de la provincia durante varias semanas.
Ponme un Corto está organizado por la productora Kika Kills, con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Rey y cuenta con el patrocinio oficial de Fundación Ribsa, Galvani Studios, Cervezas Victoria y Movibeta y con la colaboración de PNR.