"Para que te quedes más tranquila": así ofrece Educación asistentes personales a familias con necesidades educativas especiales
La consejera asegura que todos los centros tiene los ATES que necesitan
Valladolid
La Consejería de Educación insiste en que todos los centros educativos de Castilla y León cuentan con los Ayudantes Técnicos Educativos necesarios. La consejera ha puesto incluso cifras: son 600 en toda la comunidad, 73 en la provincia de Valladolid.
Asegura Lucas que, salvo excepciones y peticiones realizadas a última hora, todas las necesidades están cubiertas: "Todos los centros que, según los especialistas necesitan ese ATE, lo tienen cubierto".
Rocío Lucas, consejera de Educación de Castilla y León, confirma que no faltan ATES en los centros de la comunidad
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727195284121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una realidad que desmiente CCOO. El sindicato asegura que hay 150 contrataciones pendientes en toda Castilla y León y que los más perjudicados son, precisamente, los niños con necesidades educativas especiales dado que faltan sobre todo ATES, fisioterapeutas y personal de servicio.
Francisco José Martínez asegura que ha solicitado en varias ocasiones una reunión de urgencia para solucionar estos problemas de personal y que también ha pedido a Educación responsabilidad ante una situación que califican cómo límite: "Hay centro donde debería haber cinco personas de servicio hay uno, o solo hay un ATE. Tenemos centros sin fisioterapeutas, con ATES insuficientes... Y eso sobre carga al resto de los trabajadores".
Francisco Martínez, de CCOO, afirma que falta personal en los centros educativos de Castilla y León, sobre todo ATES, fisios y personal de servicio
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727194976177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asistentes personales
Y donde no llegan los ATES, algunos centros sugieren a las familias que contraten un asistente personal, una figura totalmente distinta. Es el caso de Arima Gómez, madre de Adrián, un niño con una enfermedad ultrarrara, de la que solo hoy otros dos casos en España.
Derivado de esa enfermedad, Adrián sufre hipotonía y una deformidad en los pies, lo que le provoca pérdidas de equilibrio, con lo que cualquier ligero golpe puede provocar que se caiga al suelo: "La hipotonía, el retraso madurativo, el estreñimiento crónico, la morfología de los pies, que le obliga a llevar DADFOS, que le dan un poco más de estabilidad pero te obligan a llevar zapat6os mas grandes... Son niños de tres años y a medio empujón que le den, Adrián se va a ir al suelo".
Arima Gómez, madre de un niño con una enfermedad ultrarrara, explica cómo le ofrecieron contratar un asistente personal para atender a su hijo en el colegio
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727194888922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con todas estas circunstancias, el informe de la neuropediatra que trata a Adrián sí ve necesario que cuente con el ATE pero el equipo psicopedagógico no lo considera necesario. Y es en ese momento en el que la orientadora del centro de Aldeamayor le dice que, para quedarse "más tranquila", puede recurrir al asistente: "La otra opción que se nos propuso fue el asistente personal, que ni siquiera yo puedo elegir; voy a pagar para que atiendan a mi hijo dos horas y que voy a pagar con la dependencia de mi hijo que es con lo que le pago las terapias ".
El caso de Laura Jódar es aún más sangrante porque su hija sí tiene reconocido ese ATE, pero Educación se niega a ponérselo en el colegio Tierno Galván de Valladolid capital.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
A ella le ofrecieron en dos ocasiones la contratación de una asistente personal: la primera vez para que la niña pudiera disfrutar junto a sus compañeros de las excursiones que prepara el centro y la segunda, cuando le confirmaron que el colegio no contaría con ese ayudante técnico educativo: "La inspectora Ana Isabel Villamañán y la Directora Provincial de Educación, Maria Agustina Gomez, se me volvió a ofrecer el asistente personal porque le podía venir muy bien y que se estaba ofreciendo a otras familias. Noa necesitaría casi 15 horas a la semana y no voy a renunciar a la dependencia que cobro".
Laura Jódar, madre de una niña con una enfermedad rara, explica cómo le ofrecieron un asistente personal para sustituir la figura del ATE en su colegio de Valladolid
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727195081195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debe pagar Educación
Desde Plena Inclusión recuerdan que los alumnos con necesidades educativas especiales tiene derecho a recibir los apoyos que necesiten y que, en todo caso, la figura del asistente personal también debería ser proporcionado por la propia consejería de Educación.
Es más, es algo que recoge la propia Ley de Apoyo al Proyecto de vida de personas con discapacidad de Castilla y León, aprobada en febrero, tal y como explica Vanesa García, gerente de Plena Inclusión: "El asistente personal es para contextos fuera del cole y dentro tendrá que ser Educación quien lo ponga; la justificación no puede ser que no hay profesionales, habrá que buscar una solución. Lo que hay que garantizar es que todos los alumnos reciban los apoyos que necesitan".
Denuncia de CGT
Precisamente, los ATES denuncian la usurpación de funciones por parte de los asistentes personales. CGT recuerda que los ATES tienen funciones educativas y asistenciales pero los asistentes personales solo cuentan con esta última.
Alberto García, Coordinador de Personal Laboral de CGT en la Junta de Castilla y León, asegura que ya han llegado las primeras quejas y lamenta que las familias tenga que responsabilizarse de pagar a la figura del asistente personal: "Lo que vemos es que este asistente personal, lo constatan los ATES, están desempeñando funciones para las que no están cualificados, con lo que están evitando contratar ATES".