Sociedad

"Por la igualdad salarial, una jubilación digna y profesión de riesgo ya"

Concentración de Policías Nacionales y Guardias Civiles ante la subdelegación del Gobierno en Palencia en defensa de unos derechos que llevan reclamando desde 2017

"Por la igualdad salarial, una jubilación digna y profesión de riesgo ya"

Palencia

Conovocados por Jusapol (Justicia Salarial Policial) miembros de la Policía Nacional y de Guardia Civil se han concentrado a las puertas de la subdelegación del Gobierno en defensa de unos derechos que creen justos como son la equiparación salarial con las policías autonómicas, el reconocimiento como profesión de riesgo a su labor al igual que al resto de policías y por una jubilación digna. Critican que todos los partidos políticos les apoyen en privado y cuando han estado fuera del Gobierno pero que, una vez acceden a él se olvidan de sus promesas. Seguirán con sus concentraciones mientras siguen adelante con la vía judicial en defensa de lo que creen es justo.

Reproducimos a continuación el comunicado que se ha leído durante la concentración:

"Compañeros y compañeras, miembros de la Policia Nacional y la Guardia Civil, amigos, familiares y ciudadanos que hoy nos acompañan, muchas gracias por estar aqui en este dia tan importante. Estamos reunidos chos alzar la voz en defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos, derecha, que han sido postergados durante demasiado tiempo. Hoy, más que nunca, debemos estar unidos para exigir lo que es justo: la equiparación salariale una jubilación digna y el reconocimiento de nuestra profesión como de riesgo.

Estamos aquí porque ya basta de promesas vacías y de soluciones a medias.

El primer reclamo que nos trae hoy aquí es la equiparación salarial. Todos sabemos que la brecha salarial entre los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y sus compañeros de las policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza, es inaceptable. Hoy, en España, los agentes de seguridad pública que realizan el mismo trabajo, que arriesgan sus vidas de igual manera, reciben salarios mucho más bajos

¡Esto no puede seguir así! No es justo que, por hacer el mismo trabajo, no tengamos el mismo sueldo.

Nosotros no pedimos privilegios ni tratos especiales. Lo que exigimos es justicia. Mismo trabajo, mismo salario.

El tiempo de las medias tintas se ha terminado.

El segundo punto fundamental de nuestras demandas es la jubilación digna.

Para JUSAPOL no es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda y sitúa la diferencia retributiva actual en favor de las policías autonómicas en un 20 por ciento en el salario, un 61 por ciento en las pagas extra y un 45 por ciento en las pensiones de jubilación, a lo que se suma que las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años, algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles.

Exigimos una jubilación anticipada que no deje en la estacada a nuestros compañeros. No pedimos más de lo que hemos dado, pedimos que se reconozca nuestro esfuerzo y sacrificio,

Nuestro tercer gran reclamo es el reconocimiento de nuestra profesión como de riesgo.

El sacrificio que hacemos no puede ser ignorado. Cada vez que un compañero cae en acto de servicio, recordamos lo vulnerable que es nuestra labor. Y aunque este riesgo forma parte de nuestra vocación, es responsabilidad del Estado reconocerlo y protegernos adecuadamente.

Compañeros, compañeras, hemos llegado hasta aquí por diversos caminos y ahora es el momento de luchar todos juntos, unidos por la misma causa.

Nuestras demandas no son excesivas ni desproporcionadas. Pedimos lo que es justo, lo que es necesario para garantizar que nuestra labor sea reconocida y valorada como se merece.

Es el momento de actuar. Es el momento de que el Gobierno cumpla con su deber y haga realidades nuestras justas reivindicaciones."