Hoy por Hoy Valladolid
Economía y negocios

Así funciona la Fundación Anclaje, la herramienta que puede evitar el cierre de Bimbo en Valladolid

Los sindicatos recuerdan la necesidad de que las administraciones sean más rigurosas para dificultar posibles deslocalizaciones

Les contamos cómo funciona la Fundación Anclaje, que puede ser esencial en el futuro de Bimbo

Valladolid

Antes de que la Autovía de la Meseta evitara el paso por el término municipal de Aguilar de Campoo (Palencia), los viajes a Cantabria tenían una parada casi obligada en la fábrica de Fontaneda. Apenas había que desviarse de la ruta. Cuando uno bajaba del coche, el olor a galleta inundaba las fosas nasales. Todo eso empezó a cambiar hace 22 años, cuando en 2022, la multinacional United Biscuits anunció el cierre de una actividad iniciada como negocio familiar en 1881. No era la primera empresa que pasaba por esta situación, pero el componente emocional de una marca muy implantada en la memoria de varias generaciones provocó una reacción social e institucional sin precedentes. Una reacción que no evitó el cierre pero que sí permitió que otra mercantil del sector, el Grupo Siro, se hiciera con las instalaciones y mantuviera parte del empleo.

De aquel momento surgió una herramienta que, dos décadas después, sigue muy activa. Se trata de la Fundación Anclaje, una entidad de la que forman parte los empresarios, los sindicatos y la Junta de Castilla y León y que interviene tanto en situaciones de crisis con ceses de actividad de por medio, como en otros problemas que pueden afectar a la actividad empresarial. Ahora, en su mesa, el asunto fundamental es el anuncio de Bimbo que, por sorpresa, comunicó hace unos días a los representantes de la plantilla del Polígono de San Cristóbal que habían decidido cerrar para siempre. En 'Hoy por Hoy Valladolid' hemos conversado con dos personas que conocen bien el funcionamiento de la Fundación y que, en algún caso, han pasado por escenarios similares, como los vividos con Lauki o Dulciora, con suerte dispar.

Hacer un frente común

Tanto Juan Carlos García Serrano, secretario del sector alimentario de UGT FICA en Castilla y León, como Carmen Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO y trabajadora de la Fundación Anclaje han coincidido en destacar los beneficios que tiene contar con un instrumento de este tipo. También para las empresas que encuentran opciones que en un primer momento no se habían planteado, como acceder a una venta que sea beneficiosa para todas las partes implicadas. De hecho han coincidido en que el trabajo que se desarrolla en ella es uno de los mejores ejemplos del éxito del Diálogo Social en la comunidad autónoma. Y de su utilidad.

A partir de aquí, también han sido contundentes a la hora de pedir más implicación a la Junta para "dificultar" que una deslocalización se pueda llevar adelante sin mayores consecuencias algo "impensable" en países como Estados Unidos, según ha expresado García Serrano. En este sentido, han explicado que tanto UGT como CCOO han reclamado una normativa europea que impida que una empresa con beneficios -caso de Bimbo- pueda anunciar el cierre sin que se enfrente a responsabilidades de ningún tipo algo que, ahora mismo, sólo se puede aplicar si se han concedido subvenciones.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...