Clamor por un ascensor que permita la escolarización sin barreras en el colegio Fernán González
Al menos dos alumnos del centro con problemas de movilidad están viendo mermada su asistencia a las clases por la dificultad de llega a las aulas a las que solo es posible acceder por escaleras, por lo que el AMPA pide a la Consejería de Educación que el edificio cumpla cuanto antes con la normativa de accesibilidad de edificios públicos
Aranda de Duero
La Asociación de Madres y Padres del colegio Fernán González lanza un llamamiento urgente a la Consejería de Educación para que instale un ascensor en el centro que resuelva los problemas que cada año se encuentran algunos alumnos y alumnas que, de manera ocasional o por situaciones personales permanentes, presentan dificultades de movilidad.
Es lo que les ocurre en el presente curso a una niña y un niño escolarizados en este centro escolar: la alumna arrastra secuelas de un serio tratamiento oncológico que ha afectado de forma creciente a sus dos piernas, de forma que desde este verano necesita desplazarse en silla de ruedas. El colegio ha decidido trasladar al grupo del que forma parte al gimnasio del edificio de infantil, de forma que el alumnado de esta etapa se ha quedado sin este espacio para sus actividades de psicomotricidad. Por otra parte la niña afectada tampoco puede asistir a las clases específicas de Música, Informática y Actividades de Laboratorio puesto que estas aulas se encuentran en un piso superior. A ello se añade que el aula improvisada no dispone de aseos adaptados a la edad de estos niños, por lo que todo este alumnado utiliza el baño del profesorado de infantil.
El caso del otro alumno se deriva del avance de una enfermedad de las denominadas raras por la que tendrá que enfrentarse en breve a una intervención quirúrgica cuya recuperación implicará el uso de muletas durante un tiempo prolongado, lo que no supondría mucho problema si su aula estuviera en la planta baja, pero no es así: su clase se encuentra en la primera planta a la que solo se puede acceder por escalera. Sus padres han decidido que durante la convalecencia no acudirá al colegio hasta que no pueda caminar sin ayuda de muletas.
Casos que se repiten cada año
Aunque esta es la situación que se está viviendo en la actualidad, los casos vienen repitiéndose cada año. El pasado año otro alumno estuvo casi cuatro meses sin poder asistir a clase por una intervención quirúrgica que le mantuvo con las piernas escayoladas durante dos meses, necesitando trasladarse en silla de ruedas durante otros dos meses mas.
Desde el AMPA añaden que todos los años algún usuario del centro (no solo alumnado, sino también del resto de la comunidad educativa) necesita que le ayuden a subir y bajar escaleras, dado que todas las aulas de primaria están en la primera o la segunda planta, sin que exista elevador ni rampa que pueda facilitar el acceso. Lo que sí tienen las tres escaleras son amplios huecos en su parte central, donde sería sencilla la instalación de un ascensor sin una modificación estructural del centro.
Por todos estos motivos el AMPA del colegio Fernán González lanza un llamamiento urgente a la Consejería de Educación para que escuche estas necesidades y ofrezca "una solución urgente y necesaria". El argumento es contundente: "nuestros niños se merecen poder asistir a clase con toda la normalidad que requieren y en un espacio seguro"
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'