Dani Aller, el rockero dulzainero
El líder de Ars Amandi comenzó a tocar este instrumento tradicional con diez años
Entrevista con Dani Aller
Ávila
"Yo empecé a tocar la dulzaina con diez años. Estuve muchos años con la Casa Regional de Burgos, de Zamora. En la de Burgos había también una rondalla en la que tocaba la guitarra. Probamos un día con los dos instrumentos y como nos gustaba el rock a varios de los componentes empezamos a probar" Y de ahí surgió Ars Amandi y la idea de integrar la dulzaina castellana en temas rockeros.
Lo dice en una entrevista en Hoy por Hoy Ávila, Dani Aller, el líder del grupo, nacido en Madrid pero con toda su familia originaria de nuestra provincia. De Cillán por parte de madre y San Juan del Olmo por parte de padre. "Yo me considero abulense. Siempre que me preguntan de donde soy digo que soy de Ávila. Todas mis raíces son abulenses"
Incluir la dulzaina entre los bajos, las guitarras eléctricas y la batería fue toda una novedad. "Nos encontramos más sorpresa que rechazo. No sé si algún purista del mundo de la dulzaina llego a decir algo, pero la verdad es que nunca me ha importado. La música está para mezclar, fusionar, para hacer lo que quieras con ella siempre que lo hagas bien" dice Daniel.
Dice además que nunca ha dejado de tocar la dulzaina por los pueblos en las fiestas y cree que gracias a su trabajo muchas personas que desconocían el instrumento han podido saber de su existencia.
Dani y el resto de miembros de Ars Amandi están a punto de meterse a grabar su nuevo disco tras más de veinte años de trayectoria. Todo ello tras unos meses que han sido complicados, puesto que se cayó en un concierto al principio del verano fracturándose la tibia. Una lesión que no le impidió continuar con la gira aunque tuvo que hacer los conciertos sentado en una silla de ruedas.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...