Eduardo Laso, elegido presidente de CSIF Palencia, afronta su nueva etapa con un 30% más de afiliación en la provincia
Benjamín Castro advierte de posibles movilizaciones si la Junta no negocia y refuerza plantillas y mejora las condiciones laborales, porque así es como se ‘blindan’ los servicios públicos de la Comunidad
Palencia
Eduardo Laso Vega ha sido elegido presidente provincial de CSIF de Palencia - en el X Congreso Provincial celebrado este miércoles 25-, y ha destacado su “firme convicción” de que “podemos seguir construyendo un sindicato más fuerte, más cercano, transparente y efectivo para todos los trabajadores de la provincia de Palencia, tanto empleados públicos como de la empresa privada”.
Afirma que hay que defender la estabilidad y avanzar en los derechos laborales, así como “promover mejoras que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas realidades y necesidades que surgen en un entorno social y de trabajo cada vez más complejo”. Y esto implica “estar presentes en todas las mesas de negociación, ser contundentes en nuestras reivindicaciones y no ceder ante las políticas que buscan recortar nuestros derechos”, subraya.
El presidente provincial destaca la confianza que CSIF está recibiendo de los trabajadores palentinos, lo que ha propiciado el incremento del 30% de afiliación desde 2020, año en el que Eduardo Laso se hace cargo de la Unión Provincial, tras ser elegido presidente de Castilla y León Benjamín Castro, hasta ese momento responsable provincial. En número de afiliados es, ahora, de 1.549. Laso destaca el aumento de un 250% de afiliados en Justicia (se ha logrado ganar las elecciones sindicales del sector), y de un 60% en la empresa privada (en Mecalux, Servicio de Limpieza del Hospital Río Carrión o Hermanas Hospitalarias el sindicato CSIF tiene una representación mayoritaria).
Eduardo Laso, elegido presidente de CSIF Palencia, afronta su nueva etapa con un 30% más de afiliación en la provincia
“Seguimos sumando y creciendo, porque el trabajador encuentra en CSIF una alternativa sindical independiente, profesional, fiable e ilusionante, centrada en los problemas laborales y alejada de otros intereses ideológicos, indica Laso, a quien le preocupa “enormemente” la falta de personal en los servicios públicos de la provincia. Por ejemplo, alerta de que el 36% de las plazas en la Administración General de la Junta, más de 430 puestos, se encuentran vacantes, o de que el 45% de esa plantilla de 1.940 empleados se jubilará en diez años. En Sanidad, es el 25% del personal el que se jubilará en unos cinco años. “La situación tiene tintes dramáticos”, apunta.
La centralización de servicios también inquieta al presidente provincial de CSIF. “Estamos temiendo que algunos servicios, especialmente en la Administración General del Estado puedan llevarse de Palencia, con la excusa de la atención y tramitación por internet o los registros online”, señala. Pone de ejemplo el cierre de una oficina del INSS que había en el centro de la capital.
Laso hace un balance “muy positivo” de los últimos cuatro años, lo que le anima a trabajar “con toda la ilusión”, aunque no olvida que “queda mucha tarea por hacer y negociar en la acción sindical”.
Precisamente, el presidente autonómico Benjamín Castro ha recordado que de nada sirve blindar por ley los servicios públicos si no se garantiza que haya empleados suficientes para atenderlos. “No hay nada que vertebre más a nuestra comunidad autónoma y a nuestros municipios que unos servicios públicos potentes y de calidad. Necesitamos plantillas reforzadas, estables, con condiciones salariales y laborales dignas. No puede ser que la Junta de Castilla y León esté en el ranking de las comunidades que peor paga a sus trabajadores”, insiste. Por todo ello, Castro insta al Gobierno autonómico y a las Cortes regionales a desbloquear la ‘parálisis’ actual y a negociar y a adquirir un compromiso real -que se cumpla- con los servicios públicos y sus empleados. “Así, sí se blindan los servicios públicos”, concluye. Advierte que si la Junta “no escucha en los despachos nos oirá en la calle este otoño, para que la sociedad conozca las carencias que hay en Sanidad, en Educación, en Servicios Sociales…”, anunciando así posibles movilizaciones.
Eduardo Laso ha agradecido a los compromisarios el apoyo y la confianza que han depositado en él y su equipo. El Comité Ejecutivo Provincial lo conforman, además del presidente, Juan Luis Martín Carbayo (vicepresidente), y las vocales Belén Ibáñez Gutiérrez, Olga López de la Lama y Sonia Peral Díez.
POR UN NUEVO ACUERDO SALARIAL CON EL GOBIERNO
Por su parte, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, que ha clausurado el congreso provincial de Palencia, ha reclamado al Gobierno y al recién nombrado ministro de Función Pública, Óscar López, iniciar y reactivar la negociación de un nuevo acuerdo salarial para los empleados públicos porque, el actual, caduca este año. Recuerda que los empleadas y empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 6% en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT, y cerca del 20% desde el recorte salarial de 2010.
Coincidiendo con el comienzo del curso sindical, la representante nacional de CSIF también pide al Gobierno que apruebe cuanto antes una Oferta de Empleo Público para 2025 acorde a las necesidades reales de personal de la administración, sin tasa de reposición, y que se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8 por ciento a finales de este año (actualmente es del 30 por ciento, el doble que en el sector privado).