Una fiesta por la inclusión y la vida
La Asociación Azayca organiza el sábado el II Festival Barco Dragón inclusivo
Zamora sigue mostrando su cara más solidaria con la organización del II Festival Barco Dragón inclusivo promovido por la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, que tendrá lugar el sábado a partir de las 11 de la mañana en el Duero, en el entorno de la Playa de los Pelambres.
Un festival que viene a ser una fiesta por la inclusión y la vida más que un evento competitivo, para eso ya se celebró en julio en el mismo lugar la primera prueba de la Liga de Barco Dragón Open Nacional, prueba deportiva que tuvo mucho éxito y en la que participaron barcos procedentes de diferentes puntos de España. En este caso se trata de dar a conocer y hacer partícipe a la sociedad zamorana de un proyecto que Azayca puso en marcha hace un par de años dentro de su programa de ejercicio terapéutico oncológico.
El barco dragón es una iniciativa de Azayca que gracias a la implicación de muchos está funcionando y ahora mismo en Zamora hay dos grupos de practicantes de esta actividad, es decir en torno a una veintena de mujeres. Un proyecto que tuvo algunas dificultades en su puesta en marcha pero que poco a poco ha ido creciendo gracias a la ilusión de las participantes, especialmente mujeres mastectomizadas, el apoyo de las instituciones, la colaboración de distintas empresas zamoranas y la implicación de personas como Juan José Román Mangas, leyenda del deporte zamorano, que hace de profesor y guía de estas embarcaciones.
Todo un espectáculo en el que se verá surcar el Duero, entre el Puente de los Poetas y los Pelambres, a esos barcos adornados con cabeza de dragón en la proa y la cola a popa, en los que, al ritmo de un tambor reman diez mujeres. Resaltar que, además de la prueba en sí, habrá un barco disponible para que todos los asistentes que lo deseen puedan darse un paseo por el rio.
La actividad, aparte el componente deportivo, tiene una faceta terapéutica muy importante, cuyos beneficios en las pacientes oncológicas está bien demostrado. Ana Ferrero y Rosa Zazo, integrantes de la tripulación de uno de los barcos dragón de Azayca, daban fe de ello y contaban su experiencia en la presentación del evento: "Estaba pasando un mal momento y para mi ha supuesto dejar en el agua todo lo que tenia en la cabeza. Somos un equipo y ha sido muy gratificante la experiencia a nivel fisico y sicológico, es muy bonito, es vida".