Burgos recibe a 60 jóvenes de toda España que buscan oportunidades en el medio rural
El 'II Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo' se celebra en Pradoluengo como punto de encuentro sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales
Burgos
Una caravana de casi 30 jóvenes de toda España han recorrido en bicicleta la provincia de Burgos este verano, descubriendo iniciativas de desarrollo rural, que compartirán este fin de semana en Pradoluengo, en el II Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo.
El programa Rural Forks, cofinanciado por fondos europeos Erasmus Plus, ha permitido que dos asociaciones burgalesas puedan organizar este segundo encuentro, el primero tuvo lugar el año pasado en Zaragoza con otros 30 participantes, que pretende analizar y transmitir las ideas recogidas en ambas ediciones, como punto de encuentro y de reflexión sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales y sus necesidades.
Beatriz Barbero, de la asociación Brújula Intercultural, con sede en Santa Mª del Campo, explica que en la edición 2023 se pedalearon más de 500 km recorridos, 30 iniciativas visitadas y finalizó con la organización del I Congreso de Jóvenes por un Mundo Rural Vivo en Morata de Jalón, provincia de Zaragoza. Todo el proyecto tiene una componente importante de divulgación y comunicación de la experiencia y los aprendizajes en distintos formatos, a través de textos en la página web del proyecto, las redes sociales (@ruralforks) y los podcasts.
Para Ana Santidrián, de la asociación Biela y Tierra, de Lodoso, este programa es una oportunidad de descubrir buenas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento de los pueblos. Los jóvenes participantes de Rural Forks serán protagonistas en diversos espacios en los que compartirán las reflexiones y aprendizajes obtenidos en su experiencia.
La alcaldesa de Pradoluengo, Susana Díez, destaca la importancia de visibilizar la riqueza que encierran nuestros pueblos y el atractivo que puede suponer apostar por desarrollar un proyecto de vida.
La aportación económica de Diputación de Burgos se destinará a actividades culturales, como cine-forum y actuaciones musicales, gastos de alojamiento, dietas y desplazamientos de las personas participantes y ponentes invitados.