Cae un nido de cigüeña de más de 100 kilos de la Catedral de Palencia
José Luis Calvo, delegado diocesano de patrimonio, ha dado aviso a a Junta de Castilla y león para comunicar la necesidad de retirar más nidos que suponen un peligro para
Palencia
El fuerte viento que azota Palencia sigue provocando incidentes por toda la ciudad, el delegado diocesano de patrimonio, José Luis Calvo, denuncia que un nido de cigüeña de grandes dimensiones, que puede alcanzar los 100 kilos de peso, que estaba sobre la conocida como "Puerta del Obispo", afortunadamente sin haber causado daños. Han dado aviso a Protección Civil y a la Junta de castilla y león ante el riesgo de caída de más nidos, cuantificándose en 7 los que sería necesario quitar de manera urgente.
Durante las últimas horas, el paso de la borrasca atlántica Aitor por la península ha dejado fuertes rachas de viento, hasta 148 km/h y "notables" acumulados de lluvia en el oeste de Castilla y León, Asturias y en Galicia, donde en esta comunidad cuatro estaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Más información
El otro fenómeno destacado de las últimas horas es el viento que ayer sopló "excepcionalmente" fuerte en la Cordillera Cantábrica y en costas de Galicia, Asturias y Cantabria, así como en puntos de la meseta norte y la Ibérica norte.
Destacan las rachas de 148,3 km/hora del Mirador del Cable en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria); 119,5 km/h en Alto Campoo (Cantabria); 115,6 km/h en Camporrendondo de Alba (Palencia); y los 112 km/h registrados en Estaca de Bares en la costa norte gallega.