Baloncesto

El Clínica Ponferrada SDP gana el primer derby

El conjunto berciano se impuso (75-87) a la Cultural Leonesa en la ida de la final de la Copa Castilla y León (CyL) de Segunda FEB y podrá ganar el título en caso de salvar la diferencia en su feudo.

Mukendi en un lance del partido

Mukendi en un lance del partido

Ponferrada

En un derby provincial apasionante, Clínica Ponferrada SDP salió vencedor (75-87) del Palacio de los Deportes de León en la ida de la final de la Copa Castilla y León (CyL) de Segunda FEB a la Cultural Leonesa y el próximo sábado podrá asegurar el título regional en caso de no perder la renta en el encuentro que se disputará el sábado en el Lydia Valentín. Partido muy exigente más allá de lo que dijo el marcador para los de Oriol Pozo, que tuvieron en Álex Harguindey y Juan Hierrezuelo, con 24 y 14 puntos respectivamente, a sus principales referencias anotadoras para superar a un rival que acusó su desacierto desde el tiro libre y en el que brillaron con luz propia el talento de Kyle Greeley y la fuerza de Obiajulum Okafor para mantener vivo el duelo hasta el final.

Pareció salir con las ideas más claras el conjunto berciano, que halló en el acierto exterior de Adrià Moncanut la fuente anotadora para poner una ventaja que se acercó a la decena después de un pleno desde los 4,60 de Mike Mukendi. Sin embargo, replicaron los locales con un parcial de 10-0 de la mano de un Kyle Greeley muy inspirado y al que acompañó Mohamed Ochi haciendo daño en el interior e incluso castigando con un triple. Fueron momentos de zozobra en las filas blanquiazules que resolvieron Harguindey desde el perímetro e Hierrezuelo con un 2+1 para llegar con un 19-23 al final del primer periodo.

La racha llegó al 0-11 acumulado con el primero al principio del segundo cuarto y la ventaja se instaló en los dobles dígitos. Parecía el momento para iniciar el despegue, pero un triple de Greeley frenó el momento de efervescencia berciana y los de Luis Castillo se volvieron a meter en el partido gracias a los buenos minutos de Okafor, que puso el 36-39 con un acierto desde los 6,75. Se complicaba el partido para los de Oriol Pozo, pero Matija Samar, Harguindey y Marc Vieytes respondían desde el exterior para volver a acercar la renta al +10. Diego Bultó puso el 41-48 con el que se alcanzó el descanso.

Y lo inesperado pasó. Los locales, empujados por su público, fueron recortando la diferencia hasta dar la vuelta al marcador después de un triple de Okafor que culminó un parcial de 9-0. Momento clave para no desengancharse y Harguindey aprovechó sus centímetros para castigar al poste y evitar la desconexión. Una técnica por flopping de Pau Isern, muy protestada por la afición local, hizo posible que los ponferradinos llegaran con una mínima renta (62-63) al último cuarto después de que Rasmus Blak anotara sus primeros al aprovechar una asistencia sublime de Silvano Merlo.

Recuperó la iniciativa en el marcador el conjunto leonés gracias a un triple de Roger Fábrega, pero apenas pudo resistir unos minutos, ya que Ezequiel Herrera e Hierrezuelo contestaron desde más allá del arco para empezar el choque muy favorable a los bercianos. Luis Castillo paró el partido, pero el siguiente ataque local murió en una buena defensa que posibilitó que los visitantes ampliaran la renta en una transición de Herrera que recibió el tapón de Ochi, según los colegiados, ilegal pese a las protestas de la hinchada local. Aún tuvieron fuerzas para seguir peleando los locales, pero Harguindey dinamitó el choque y puso la renta el +10 con una “bombita” cuando restaban 100 segundos. Intentó emularle Herrera y recibió una falta que definitivamente sentenció antes de que Moncanut pusiera la rúbrica a una buena actuación –sumó 13 tantos– y Sergio Romero pusiera el definitivo 75-87.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00