Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

La Custodia de la Catedral de Ávila en la Exposición Universal de Bruselas de 1958

Sonsoles Sánchez Reyes recuerda esta curiosa historia que mantuvo fuera de la ciudad una de las joyas artísticas

Abulenses Lejanos: La custodia de la Catedral en una exposición en Bélgica

Abulenses Lejanos: La custodia de la Catedral en una exposición en Bélgica

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727266454661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Bruselas acogió del 17 de abril al 19 de octubre de 1958 la Exposición Universal, la primera importante después de la II Guerra Mundial y que, para la posteridad, legó a la capital belga el edificio del Atomium, símbolo de la muestra y edificio emblemático de la ciudad. Sonsoles Sánchez Reyes en el espacio 'Abulenses Lejanos' de Hoy por Hoy Ávila nos ha recordado este mes que Ávila estuvo presente en aquella exposición aportando una de las piezas estrellas al pabellón español.

Atomium, símbolo de la exposición

Atomium, símbolo de la exposición / Eye Ubiquitous

La Custodia de la Catedral de Ávila, obra de Juan de Arfe, permaneció durante todos los meses de la exposición en el Pabellón de nuestro país, conocido como el Pabellón de los Hexágonos. Proyectado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún se alzó con el primer premio de la Exposición. Edificio que además se conserva actualmente en la Casa de Campo madrileña.

Con motivo de la exposición del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952, la Custodia fue trasladada hasta la capital catalana. Allí llamó la atención de los belgas que solicitaron a nuestro país que participara en la Exposición Universal. El Cabildo aceptó el traslado. La pieza salió el diez de abril de 1958 con destino a Bélgica y viajó con un seguro de 25 millones de pesetas.

Página de El Diario de Ávila donde se cuenta la salida de la Custodia

Página de El Diario de Ávila donde se cuenta la salida de la Custodia / Cadena Ser

Pero el traslado se hizo con una condición. Debería estar de vuelta antes del 1 de junio de aquel año para poder participar en la Fiesta del Corpus Christi, donde salía en procesión, como lo sigue haciendo hoy día. La idea era que viniera y, tras la celebración religiosa, volviera a Bruselas.

Cuando se acercaba la fecha de vuelta, el Gobierno de España se dirigió al Cabildo de la Catedral para solicitar que la Custodia no regresara entocnes y permaneciera en la Exposición hasta su finalización. Era "el objeto más precioso y significativo de cuantos se exponen" alegaron, además de que volver a moverla supondría un costo añadido del seguro de 150.000 pesetas. Al final se aceptó mantenerla en Bruselas.

Para la festividad del Corpus de aquel año, el Cabildo decidió sustituir la Custodia de Juan de Arfe por otra del siglo XVIII que se utilizaba en otras celebraciones religiosas. Se colocaría sobre el mismo trono sobre la que salía la primera. Pero el 5 de junio de aquel año, festividad del Corpus Christi, al final no hubo procesión por las calles de la ciudad. Llovió, lo que provocó que no saliera de las naves de la catedral. La celebración se trasladó al domingo siguiente que fue cuando esa otra Custodia salió al exterior en la procesión

Sonsoles Sánchez Reyes

Sonsoles Sánchez Reyes / Cadena Ser

La de Juan de Arfe regresó a la ciudad una vez finalizada la exposición belga, una muestra en la que también participaron otros objetos relacionados con Ávila: cartas de Santa Teresa, cartas de San Juan de la Cruz y la corona de Isabel la Católica.

De esta curiosa historia de nuestro pasado hablaba este mes Sonsoles Sánchez Reyes en 'Abulenses Lejanos'.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00