Música
Concursos música

La falta de candidatos obliga a suspender la VI edición del concurso de órgano de Burgos

El Ayuntamiento estudiará si se organiza con carácter bienal o se internacionaliza para captar un mayor número de participantes

Suspendido el concurso nacional de órgano ante la insuficiente cifra de participantes / Stefania Pelfini, La Waziya Phot

Burgos

La Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos ha decidido suspender la realización de la sexta edición del concurso nacional de órgano ‘Francisco Salinas’, que se organiza junto a la Fundación Círculo, ante la insuficiente cifra de participantes recibida en esta ocasión.

En palabras del director del certamen, Diego Crespo, la organización y realización de un concurso es siempre un reto y una apuesta por encontrar a los mejores de cada disciplina.

Tras cinco ediciones con un éxito sin precedentes, tanto a nivel de calidad de los concursantes como acogida del público burgalés, esta sexta edición tiene que ser suspendida debido a que no se han recibido suficientes candidaturas para garantizar la fase final del concurso. “Es de reconocimiento público que este concurso ha supuesto un impulso importante para muchos jóvenes organistas que ahora mismo están ocupando puestos de responsabilidad en conservatorios, Catedrales o iglesias de toda Europa”, señala.

Muchos son los factores que influyen a la hora de esta situación, pero, entre otras razones, la organización se ha encontrado la dificultad que supone la preparación de un repertorio exigente que conlleva muchos meses de trabajo

intensivo, la falta de tiempo o condiciones de ensayo y grabación en órganos históricos o la dificultad para poderse comprometer y afrontar con solvencia la fase eliminatoria ante un jurado internacional y de prestigio.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Burgos se trabaja para convocar nuevas ediciones del concurso, que podría ser con carácter bienal. “El aplazamiento de la celebración del mismo este año va a revitalizar la muestra que ha hecho que este concurso se convierta en una referencia a nivel nacional e internacional dentro del mundo del órgano”, apunta Diego Crespo.

Entre las posibilidades futuras, se encuentra la de internacionalizar el concurso, opción que se había contemplado en anteriores ocasiones pero que quizás ahora sea más necesaria.

Desde la Gerencia de Cultura se ha trasladado el agradecimiento a todas las personas, instituciones y organismos que se han hecho cargo de este concurso desde sus inicios, así como a todas las asociaciones y colaboradores que han otorgado conciertos a los ganadores.