Sánchez Cabrera: "En Por Ávila estamos dispuestos a asumir el desgaste de subir los impuestos municipales"
El alcalde de Ávila pide a la oposición que se abstengan para aprobar unas ordenanzas fiscales con las que esperan recaudar 2'9 millones de euros más en 2025
Ávila
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido hoy a los grupos de la oposición que se abstengan para facilitar la aprobación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos del año que viene: "Podrán seguir criticando al equipo de gobierno y decir siempre que el equipo de gobierno es el que ha decidido la subida de los impuestos y las tasas, que nosotros asumiremos ese desgaste".
"Puedo entender que políticamente no quieran apoyar" la subida de impuestos, ha dicho, y por eso plantea la abstención como fórmula para permitir que salga adelante el presupuesto "y no sufrir ningún desgaste".
Por Ávila entregó ayer su proyecto de ordenanzas fiscales con el que esperan incrementar la recaudación hasta alcanzar los 41'3 millones de euros en 2025.
Sánchez Cabrera dice que eso permitiría contar con un presupuesto de 65'4 millones (1'3 más que este año) para mejorar los servicios públicos, recuperar las subvenciones a entidades del tercer sector que este año se han recortado un 66% e incrementar en un millón de euros la dotación para Servicios Sociales, eliminando la lista de espera en la Ayuda a Domicilio.
Hora 14 Ávila (26/09/2024)
"Tres euros más por familia al mes"
Sánchez Cabrera afirma que una familia con una vivienda de tamaño medio y un coche pagará una media de 37 euros más al año sumando los incrementos previstos en el IBI, el impuesto de circulación y la tasa de basuras.
La mayor parte de ese incremento se debe al tipo que grava los Bienes Inmuebles pasaría del 0'543 al 0,597, una subida del 10% que el alcalde califica de "asumible".Seguirían en vigor las bonificaciones actuales. Y se propone un recargo del 50% para los propietarios de cuatro o más inmuebles de uso residencial que lleven dos años desocupados. El objetivo es que salgan al mercado de venta o alquiler, ya que no hay suficiente vivienda para atender la demanda actual.
Subirían casi todas las tasas
Se plantea un incremento de las tasas de las escuelas de Música y Arte, la tasa por utilización de instalaciones deportivas, y los precios públicos de talleres y cursos municipales de mayores e infancia, así como el precio público para el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana en los servicios de madrugadores y de comedor y tarde.
También habrá incrementos en el precio de los autobuses , tanto de los abonos como del billete individual. Este último pasará de 1 euro a 1'30. El equipo de gobierno justifica la subida de lo que pagan los usuarios en que a mediados de año esperan sacar a licitación este servicio de transporte, mejorando las líneas y frecuencias, lo que incrementará el coste. No obstante, seguirá siendo un servicio deficitario, por lo que en 2025 el Ayuntamiento de Ávila tendrá que aportar 2'6 millones de euros.
Otro contrato que saldrá a licitación el año que viene es el del alumbrado público.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...