La IA acabará con los Derechos Humanos si no se controla, advierte el decano de Derecho de Burgos
Santiago Bello sostiene que los poderes públicos deben actuar para que la Inteligencia Artificial no suplante al ser humano
Burgos
La Inteligencia Artificial acabará con los derechos humanos y con el propio hombre, si no se controla a quienes elaboran los algoritmos que son capaces de sustituir el gobierno de las personas. Así de rotundo se ha mostrado el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, en la presentación del libro "Derechos Humanos e Inteligencia Artificial: amenazas y desafíos", y del III Congreso de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos, Francisco de Vitoria, que dirige la Universidad de Burgos.
Este encuentro mundial de juristas abordará “temas absolutamente innovadores en el mundo del Derecho, pero siempre candentes”, ha apuntado Bello. “En primer lugar, vamos a hablar de la inteligencia artificial y los Derechos Humanos. También nos vamos a centrar en otro aspecto fundamental de Derechos Humanos que es la seguridad ciudadana, esa relación siempre compleja entre los Derechos Humanos de las personas y la seguridad como bien público que tenemos que defender, más allá también en países de Hispanoamérica, donde hay a veces problemas de inseguridad.
También en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países. Y, por último, un tema que siempre es nuclear en el Derecho Público, que es la participación ciudadana en la toma de decisiones, tanto ascendente como descendente, para seguir evolucionando en el marcado comienzo de la democracia representativa que tuvo lugar en el siglo XIX en Europa”.
Bello coordina, junto a la vicedecana de Derecho, Marta Méndez Juez, el libro ‘Derechos Humanos e Inteligencia Artificial, amenazas y desafíos’, que servirá de reflexión en el Congreso. La obra, ha explicado Marta Méndez, es el resultado de, trabajo científico realizado en el segundo Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, Violencia Digital e Inteligencia Artificial, celebrado en la UBU en octubre de 2023, con la colaboración de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, el Observatorio Español de Delitos Informáticos y Radic Inteligentia.
La obra, prologada por María Emilia Casas Bahamonde, pivota sobre tres líneas temáticas fundamentales: los Derechos Humanos, la inteligencia artificial y la desinformación y se estructura en 14 capítulos.
El III Congreso Hispanoamericano de Derechos Humanos tendrá lugar en Chile del 7 al 12 de octubre con la participación de un millar de juristas, que abordarán aspectos relativos a la seguridad ciudadana, la violencia institucional, el papel de las fuerzas y cuerpos policiales o la participación del ciudadano en la toma de decisiones en los estados democráticos.