La restauración de la tumba de José Martí y Monsó llega un año y medio después de la propuesta del antiguo equipo municipal
Una propuesta de la exconcejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que visitó el cementerio con el director de la Escuela para ver en cuáles podrían intervenir
Valladolid
Hoy se ha firmado el convenio entre Nevasa y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales para preservar el patrimonio del cementerio del Carmen. Se trata de un proyecto que impulsó la exconcejala de medio ambiente, María Sánchez, y que comenzará, tal y como avanzó la cadena SER en marzo del año pasado, por la tumba de José Martí y Monsó. Ahora lo presenta, un año y medio después, el concejal actual, Alejandro García Pellitero.
El acuerdo se ha firmado rubricado en el propio camposanto, por parte del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidente del Consejo de Administración de Nevasa, Alejandro García Pellitero, y por el director de la Escuela de Arte, Julio Ruiz Sánchez. En base al acuerdo, se llevarán a cabo acciones de estudio, investigación, documentación, tratamientos de restauración y asesoramiento para la conservación posterior en su ubicación original.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Eso sí, ahora el concejal defiende que por el momento es la única tumba que está incluida en este proyecto, aunque hace un año, María Sánchez, defendía que contaban con un catálogo de 17 panteones que podrían recuperarse.
El concejal de medio ambiente, Alejandro García Pellitero, formaliza la restauración de la tumba de José Martí y Monsó
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727458396226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director de la Escuela de Arte, Julio Ruiz Sánchez, explicaba cómo se va a organizar la restauración de esta tumba con el alumnado. Los trabajos los llevarán a cabo alumnos de 3º y 4º curso, comenzarán a partir del mes de octubre y tendrán una estimación aproximada de cuatro cursos académicos. Se llevarán a cabo acciones de estudio, investigación, documentación, tratamientos de restauración y asesoramiento para la conservación posterior en su ubicación original.
En su mayor parte se trata de piedra caliza y hierro de fundición, pero cuenta también con la presencia de mármol y de plomo, material este último con el que están rellenas las letras de la lápida. Para la intervención y posterior puesta en valor se requerirá una intensa labor de consolidación, limpieza, reintegración volumétrica y protección, todo ello bajo criterios de intervención.
Uno de las principales alteraciones está causada por el biodeterioro y la exposición a unas condiciones ambientales muy cambiantes. Se tendrá también muy presente la conservación preventiva, pues no hay que olvidar que se trata de un conjunto polimatérico expuesto a la intemperie, lo que requerirá revisiones y mantenimiento.
El coste de la intervención será asumido por NEVASA en lo que respecta a los materiales fungibles que se precisen y los traslados de los elementos que se desmonten para ser intervenidos de las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, mientras que el centro docente se encargará del personal y de los equipos específicos que se requieren.
El personal docente del Departamento de Conservación y Restauración dirigirá y supervisará la intervención que realicen los alumnos desde las asignaturas correspondientes, al tratarse de un trabajo interdisciplinar del que formarán parte igualmente técnicos de la empresa Nevasa, que gestiona el cementerio de ‘El Carmen’.
José Martí y Monsó
Don José Martí y Monsó, que falleció en 1912, fue un prestigioso pintor, profesor, investigador y académico, nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, actual Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, en 1873.
Su labor docente la compaginó con la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, actual Museo Nacional de Escultura, y su faceta investigadora sobre el arte de Valladolid, especialmente relevante en lo relativo a la Semana Santa. En la Escuela de Arte se conserva un autorretrato pintado al óleo y un singular ejemplar de la que fue su obra más relevante, los Estudios histórico-artísticos relativos a Valladolid, así como la placa conmemorativa encargada por el claustro de profesores con motivo de su fallecimiento.
Entre sus actuaciones al frente de la institución académica hay que mencionar la incorporación del alumnado femenino y el prestigio alcanzado por el centro educativo.
En el panteón, ubicado en el cementerio de El Carmen de Valladolid, descansan también los restos mortales de otros familiares, entre los que destaca su viuda, Doña Elvira de Mendigutia, que falleció diez años más tarde.