Nace CARES, un proyecto destinado a generar empleo con el aprovechamiento complementario del castaño
Participado por la Fundación CESEFOR pretende combatir la despoblación rural con el uso de la resina entre otras cuestiones
Ponferrada
Llega al Bierzo un proyecto para buscar aprovechamientos complementarios al castaño. Se trata de la iniciativa Cares, en la que participa la Fundación Cesefor, que promoverá la experimentación en los montes bercianos del aprovechamiento maderero y resinero del pino, concretamente del pino-pinaster, pero también de otras variedades.
Con esta iniciativa se busca la creación de empleo de calidad y la dinamización del medio rural, por medio de alternativas complementarias a la economía del castaño, que no resulta suficiente por si sola para los propietarios. En el caso de la resina y de la biomasa, el pino puede ofrecer interesantes rentabilidades según ha explicado la coordinadora del royecto en Cesefor, Aída Rodríguez
El proyecto Cares se presentará el martes en la sede de los consejos reguladores de Carracedelo. Actualmente ya cuenta con parcelas de estudio de resina en los municipios de Villafranca del Bierzo y Fabero. Próximamente se conformarán grupos de trabajo para vincular a propietarios, empresas, asociaciones y administraciones.
Cares, que cuenta con financiación europea, se propone una gestión activa y sostenible de los recursos forestales en el noroeste peninsular.