Política

Políticos, comerciantes y hosteleros de Ponferrada escenifican su apoyo a la ordenanza de la ZBE aprobada en pleno y que entra en vigor en 2027

El texto ha recibido el apoyo de PP_CB y PSOE. Los dos concejales de Vox votaron en contra

Ponferrada

La aprobación en pleno de la zona de bajas emisiones con los votos a favor del ejecutivo y del principal grupo de la oposición, del PSOE ha servido para escenificar el respaldo también de los comerciantes de Ponferrada a una restricción en la circulación de vehículos que con el texto unificado no supondrá ningún inconveniente para el desarrollo comercial del centro urbano, según exponían los portavoces de las asociaciones, Centro Mola, Templarium y la asociación berciana de Hostelería tras la fotografía realizada en el salón de sesiones junto a los portavoces y concejales que desde PP, CB, y PSOE han posibilitado la redacción de la ordenanza consensuada.

En contra, solo los votos de Vox que fuera de la foto aseguraban defender los intereses de los ponferradinos y acusaban a coalición por el bierzo de mover esta supuesta línea roja a cambio de seguir cobrando cien mil euros al año en sueldos de los dos concejales. Intereses económicos, insistía la portavoz Patricia González, a los que el portavoz de coalición por el bierzo, Iván Alonso, respondía con una hiriente recomendación de acudir a clases de lectura comprensible. Y aun más, los de vox pedían la dimisión al equipo de Morala por ser, dijeron, "el partido de la estafa".

Lluvia de críticas para Vox que pretende mantener la imagen negativa de un acuerdo que ha supuesto, reconocieron todos, cesiones hasta el punto de que solo se multará, con cien euros, a partir de julio de 2027 y cuando se den dos circunstancias: que se supere el nivel de contaminación por segundo día consecutivo y cuando el infractor haya tenido previamente dos apercibimientos. Lo demás, es, dijeron los portavoces, hacer "populismo".

La alegría sin embargo le duró poco al PP. PSOE y Vox votaron minutos después en contra del pago de los siete mil euros que costó el cambio de ubicación del polémico Parcklet, un traslado que se ha hecho, según el informe de intervención, sin los pasos exigidos legalmente en un procedimiento administrativo y por los que la interventora municipal advierte de la posibilidad de iniciarse un procedimiento para depurar responsabilidad tanto en los funcionarios como en los políticos que dieron la orden de esta actuación que ahora quedará sin pagar y que, según Olegario Ramón, responde a un capricho innecesario de los populares, aunque el PP piensa que el problema es que es una decisión que escuece especialmente a los socialistas. Ahora explicó Marco Morala, la empresa que hizo las obras tendrá, lamentablemente que ir a los tribunales para cobrar.

Asuntos principales en una sesión plenaria a la que varios concejales del PSOE acudieron vestidos con una camiseta azul con lema incluido en apoyo a los enfermos de oncología del hospital del bierzo, y en la que Vox volvió a quedarse fuera de contexto al intentar pasar por la esquina una moción en contra de la inmigración y con la que pedían expulsar a los inmigrantes ilegales y reforzar la seguridad en las calles de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00