Sociedad

Tráfico recuerda que las bicicletas y patinetes deben utilizar obligatoriamente el carril bici entre Palencia y Villalobón

De no hacerlo se enfrentan a multas de 200 euros. Por la calzada de la carretera Palencia-Astudillo circulan unos 10.000 vehículos a motor al día

Tráfico recuerda que las bicicletas y patinetes deben utilizar obligatoriamente el carril bici entre Palencia y Villalobón / DGT

Palencia

Las numerosas señales verticales existentes a lo largo del carril bici que conecta Palencia capital y Villalobón obligan a los conductores de bicicletas y patinetes a utilizarlo. En consecuencia, no deben transitar por la calzada paralela de la carretera autonómica P-405 que conecta Palencia con Astudillo.

Los patinetes eléctricos, por su parte, tienen prohibida por ley la circulación por todas las vías interurbanas tales como esta misma carretera P-405. Los patinetes solo pueden circular por calzadas urbanas y por otras vías que se les pueda reservar expresamente tales como este carril bici.

La referida calzada de la P-405 entre Palencia y Villalobón resulta especialmente peligrosa para ciclistas y patinetes por cuanto circulan por ella, aproximadamente, 10.000 vehículos de motor al día; además, diversos tramos de esta vía carecen de arcén. El pasado año 2023 se produjo en una de sus rotondas un punto negro al acumularse sobre su firme tres accidentes con daños personales.

Los ciclistas y conductores de patinetes que continúen circulando por la calzada de este tramo de la carretera P-405, además del considerable riesgo de ser atropellados por los vehículos a motor, pueden ser sancionados con multas de hasta 200 euros.

Debe insistirse en que los ciclistas que circulen por vías interurbanas, tales como este carril bici, deben utilizar obligatoriamente y en todo momento un casco abrochado con independencia de su edad. La señalización vertical de este carril bici también prohíbe que los peatones transiten por dicho carril bici cuyo firme se encuentra reservado para bicicletas y patinetes.

Los peatones deben desplazarse por la acera que se encuentra entre el citado carril bici y la calzada de la P-405. Los peatones que incumplan la prohibición de andar o correr sobre el carril bici, además de exponerse a ser atropellados por bicicletas o patinetes, pueden ser sancionados con multas de hasta 100 euros.

Desde el 1 de enero hasta hoy los accidentes de tráfico ya han producido en nuestra provincia un balance de siete personas fallecidas y 155 heridos; el pasado año 2023 a fecha de hoy los siniestros viales aún no habían producido fallecimiento alguno aunque ya se habían contabilizado 202 heridos de diversa consideración.