El Bierzo se suma al movimiento que reclama ante el Ministerio el paso al RETA de abogados y procuradores
Bandera en mano, se integran en la manifestación que ha concentrado en Madrid a miles de afectados que exigen una jubilación en línea de lo que han contribuido
Ponferrada
Una delegación de abogados y procuradores del área del Bierzo participa en la manifestación convocada por todos los gremios que cotizan a mutualidades, como médicos, arquitectos, aparejadores, químicos, ingenieros o arquitectos. Reclaman al Gobierno pensiones dignas.
Alejandra Azcorra, una de las portavoces, explica que "Muchos profesionales jubilados que han cotizado toda su vida a la mutualidad han visto cómo les ha quedado una pensión inferior a los 500 euros y, por tanto, a la mínima que garantiza la Seguridad Social. A pesar de que estos gremios llevan meses de negociaciones con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de momento la Administración cierra la puerta a garantizar a todos estos profesionales su paso al RETA y la pensión mínima"
La manifestación ha sido convocada por Anama, ha arrancado a las once de la mañana en Plaza España de Madrid, y a ella se han sumado el sindicato de abogados Venia y el movimiento J2 -que engloba a procuradores y abogados mutualistas-. Pero mientras unos recorren toda la Gran Vía madrileña, el Movimiento J2 iniciará la concentración en frente del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde Anama, piden que el Ministerio encabezado por Elma Saiz les tengan en cuenta para negociar qué pasará con las cuotas que han ido destinando estos profesionales al Fondo Acumulado, una vez se complete el plazo para que todos los mutualistas pasen al RETA, que el Gobierno ha fijado en 2027.