Encierro limpio y rápido en las calles de Cuéllar para festejar San Miguel
Los novillos de Aurelio Hernando, protagonizaban un traslado con alguna dificultad en el campo. Tras una suelta limpia, se disgregaban en el pinar pasaban la zona de Las Máquinas en tres grupos y eran reagrupados antes de pasar el túnel de la autovía
Cuéllar
Los novillos de Aurelio Hernando con un pelaje muy bonito, cuatro jaboneros y dos melocotón han dejado un encierro rápido en las calles de Cuéllar. A las 8.30 salían de los corrales del río Cega de forma limpia y rápida, aunque en la zona de pinar los novillos se separaban para cruzar la zona del paso de Maquinas divididos. En primer lugar lo hacían tres novillos, pocos minutos después un novillo melocotón en solitario buscaba irse de la manada e incluso arremetía contra un caballista que se caía del caballo y recuperaba despues la montura. Posteriormente y de forma más tranquila los dos últimos novillos jaboneros cruzaban la carretera de Cantalejo más tranquilos y arropados por los caballos. La manada se agrupaba en las tierras de labor y se cruzaba con tranquilidad por el primer túnel de la autovía. El resto del traslado campestre ha sido tranquilo.
En la bajada del Embudo los caballistas han avanzado lentamente contralando la manada hasta que a media altura se ha abierto y un novillo melocotón se adelantaba y seguidamente entraba en las calles junto con otro novillo melocotón y un tercer jabonero. Los otros tres entraban arropados por los bueyes. En la calle Resina y en la Plaza de los Coches cuatro novillos encabezaban la manada a gran velocidad y los mozos han podido correr en esa zona.
En la calle Parras la manada se iba estirando para llegar disgregada al último tramo del recorrido. En la zona de la avenida de Los Toros los novillos avanzaban de uno en uno creando alguna situación de cierto peligro hasta llegar a la Plaza de Toros. En el parte de enfermería no se ha producido ningún incidente y el baile de rueda ha contado con bastante participación y animación. Tampoco han faltado en este encierro extraordinario de San Miguel las tradicionales sopas de ajo en la suelta y el aguardiente en el cruce de la avenida Camilo José Cela para disfrute de todo el público.
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, realiza un balance "muy positivo del encierro, para el disfrute de caballistas, espectadores y corredores en el tramo urbano. Ha habido especiales complicaciones en el pinar y una vez cruzada la carretera de Cantalejo se reunificó la manada. Los novillos melocotones con más casta y más fuerza han provocado arrancadas a los caballos pero en líneas generales el encierro ha discurrido bien y todo el mundo han disfrutado". Además ha destacado el excelente trabajo de los caballistas.
Desde la Asociación Encierros de Cuéllar en su informe del encierro consideran que "ha sido un buen encierro, sobre todo en el tramo urbano donde los novillos han protagonizado grandes carreras. Se ha notado menos afluencia de caballistas y público en general sobre todo en el tramo campestres. De nuevo se ofrecen en los corrales las sopas de ajo de 'La Puerta' muy sabrosas y picantitas, esta vez tomándose la gente hasta 40 litros. Mención también a los chupitos de los 'Pitimeas'. Se da cuenta de un pinchazo a un caballista".
Resumen encierro extraordinario de la festividad de San Miguel en Cuéllar 2024