Sociedad

Ponferrada lleva a Abu Dabi su modelo de "policía comunitaria" mientras intenta que se abra el concurso para llegar al centenera agentes locales

"Serían necesarios 20 agentes más", indica el Intendente Arturo Pereira para cumplir con las necesidades del servicio en Ponferrada.

Ponferrada

Con la mirada puesta en el proyecto de policía comunitaria, el intendente de la policía municipal de Ponferrada viaja este lunes a Abu Dabi para participar en un congreso de seguridad al que han sido invitados once países y que abordará entre otras muchas cosas ese modelo de policía social del siglo XXI y con el que pretende colocar a los agentes de la policía local de Ponferrada en el punto de mira de la élite internacional. Arturo Pereira, intendente de la policía municipal de Ponferrada.

Es en todo caso una idea que tiene que ir calando poco a poco entre la sociedad y que requiere un cambio de mentalidad para permitir que la policía entre dentro del tejido social, algo que ya se ha puesto en marcha a través de los comités de barrio o los comités técnicos de justicia, transporte y comercio que se van a ir formando.

Son los planes de futuro para una plantilla que en todo caso también necesita de refuerzo en cuanto a número. Son necesarios unos veinte agentes más, reconoció el intendente para poder prestar un servicio acorde a lo que necesita un municipio de las dimensiones de Ponferrada. El esfuerzo que todos ellos realizan por garantizar la seguridad de los ciudadanos es precisamente el reconocimiento de gratitud que ha tenido el alcalde, Marco Morala, para ellos en el día de su patrón.

Detrás de ese mensaje general, semblantes personales muy concretos que recibieron su condecoración como el policía nacional Ismael López, dedicado a la información de delitos telemáticos en los colegios; el agente Luis Pereira por sus 25 años de servicio en la policía municipal, o el juez de vigilancia penitenciaria de León, Fernando Sanz, que mostraba así el agradecimiento por el valor que en su nombre se da a la Justicia.

Dos inspectores de la Policía Nacional, un teniente de la Guardia Civil y una administrativa de la Policía Municipal, fueron otros condecorados junto a dos ciudadanos que colaboraron con la policía para proteger a una víctima de violencia de género y para evitar robos de vehículos y de otras propiedades.