Sociedad

A Valladolid desde la Ribera para manifestar oposición a las plantas de biogás

Representantes de las plataformas ribereñas contrarias a la implantación de estas plantas en sus pueblos participarán junto a otros colectivos similares de Castilla y León en la movilización convocada este martes en Valladolid coincidiendo con la celebración de una feria de Bioenergía

Manifestación en Fuentelcésped contra el biogás

Aranda de Duero

Representantes de colectivos vecinales de más de una decena de pueblos de Castilla y León, entre ellos varios de la Ribera del Duero, como Milagros y Fuentelcésped, se manifestarán este martes 1 de octubre ante las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid para dejar patente su oposición a que se instalen en sus pueblos plantas de Biogás. Lo harán a las seis y media de la tarde las instalaciones feriales de la Avenida Ramón Pradera coincidiendo con la celebración del 4º Salón del GAS Renovable englobado en la feria de Bioenergía. En un comunicado público expresan su intención de dejar claro a las empresas que proyectan plantas de biogás que van a encontrarse con la oposición de estas plataformas, que anuncian estar dispuestas a plantar pelea para que no se implanten.

Indican que se está justificando la instalación de estas industrias para poder tratar los residuos de las macrogranjas que han aumentado en la región. Consideran que es “la excusa perfecta para la instalación de macrovertederos de residuos orgánicos en los pueblos de la España vaciada.” Y añaden que no están en contra de la producción de gas a partir de restos orgánicos, pero no como se está haciendo en este momento. Perciben que se trata de un modelo “que únicamente se tiene en cuenta lo que ellos llaman RENTABILIDAD ECONÓMICA cuando en realidad de lo que estamos hablando es de enriquecerse aún más unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría.”

Rechazan el progreso que anuncian para los pueblos estas empresas gasistas, puesto que consideran que el tránsito permanente de camiones por carreteras y caminos que auguran asociados a estas industrias van a deteriorar aún más las infraestructuras de los pueblos. Añaden “los peligros que conllevan, las molestias por olores y mosquitos, la degradación del paisaje y los ecosistemas…” además de que aseguran que los desechos procedentes de los residuos gestionados, van a tener restos químicos y bioquímicos, como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas, incluso nitratos cuya presencia en acuíferos impiden que se usen para el abastecimiento urbano.