Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Carucedo pone en manos de la Fundación Las Médulas el cobro de entrada al 45% del paraje, ubicado en el municipio

El proyecto contempla restricción de acceso y control de videovigilancia

Imagen de las Médulas / J.A.

Ponferrada

La Fundación Las Médulas será la encargada de implementar, en el transcurso de los 3 próximos años, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del ayuntamiento de Carucedo, en el entorno de Las Médulas, que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros.

La Fundación asumirá la Gerencia del Plan por importe próximo a los 40.000 euros, según ha confirmado el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, que el próximo día 7 se trasladará a Valladolid para conocer detalles de la ejecución de un plan que entra dentro de los 14 que ejecutará Castilla y León con fondos de Next Generation de la Unión europea.

Fundación y ayuntamiento van en este caso de la mano en una proyección que busca cumplir con la gestión unificada que se le encomendó a la gerente Marián Revuelta. Lograr un turismo sostenible desde las perspectivas medioambiental, económica y sociocultural, es el objetivo que quiere alcanzar con unas líneas de actuación entre las que se incluye ya la opción de pagar por el acceso al paraje en la zona central del yacimiento romano, según explica a estos micrófonos el Alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

A ese control de acceso también se le sumará la colocación de videovigilancia. Esta parte que engloba al 45% del paraje se convertirá en una especie de Zona Ora con accesos libres solo para los residentes, para quienes tengan la estancia pagada en alguno de los establecimientos o para los profesionales que entren con suministros, indica desde la Fundación Marian Revuelta, quien tiene previsto que el punto neurálgico de registro sea el cruce de la bajada de Orellán y el acceso a las Médulas.

Será en todo caso el ayuntamiento el que tenga la última palabra que tendrá que transformarla en un decreto. Lo que ambos tienen claro es que la recaudación supondrá una entrada de ingresos a las juntas vecinales y a los propios vecinos que ayudará al desarrollo de los pueblos.

Aparcamientos, aseos públicos… son servicios en los que Carucedo pretende invertir para fomentar la competitividad de este destino que con las actuales carencias atrae sin embargo a más de cien mil personas al año.