Hoy por Hoy Zamora
Sociedad

En marcha una nueva edición de los talleres de envejecimiento activo

El Ayuntamiento de Zamora convoca 16 talleres con 280 plazas para mayores de 65 años

Envejecimiento / Getty Images

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora ha presentado una nueva edición del programa Vida Activa para mayores de 65 años. Son talleres de envejecimiento activo que se desarrollarán de octubre a diciembre y cuyo plazo de inscripción estará abierto del 1 al 7 de octubre a través de líneazamoraapuntame.com y, en caso de ser necesario, en los Centros de Acción Social, de manera presencial o por teléfono.

Un programa que habitualmente cubre todas las plazas disponibles, en esta ocasión son unas 280, y que tiene como objetivos ayudar a mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, favorecer la autonomía personal y la autoestima de los mayores, promover hábitos de vida saludables y la participación en actividades sociales. La iniciativa nació hace casi una década y año tras año se demuestra que cada vez es más necesaria dado el elevado envejecimiento en Zamora.

El único requisito para participar es tener 65 años o cumplirlos en este 2024, siendo indiferente que la solicitud se presente el primer o el ultimo día del plazo ya que los criterios de adjudicación de las plazas son si se trata de personas en situación de vulnerabilidad social, si quedaron en lista de espera la anterior convocatoria o no han participado antes en el taller que se solicite o la edad. Las actividades que se realizarán son las mismas que en anteriores ediciones, aunque se está trabajando en nuevos talleres en posteriores convocatorias, según apuntaba la concejala de servicios sociales, Auxi Fernández.

Un año más destaca la implicación en el programa de entidades como Cruz Roja, que se encargará de los talleres sobre culturas y tradiciones del mundo, Intras, que desarrollará los relacionados con la memoria o la Asociación de Alzheimer de Zamora, que llevará a cabo el clásico taller titulado “Orgullo de ser mayor”. Otras actividades tendrán que ver con el cuidado de la salud, como los talleres espalda sana, pilates correctivo o yoga, o la tecnología, con los talleres sobre manejo de teléfonos móviles e informática.