Faustino Grande, 34 años al frente del Bibliobús de la Diputación premiado por sus compañeros
Recibirá uno de los galardones de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles
Faustino Grande premiado por la Asociación de Bibliotecas Móviles
Ávila
Faustino Grande Sánchez, quien durante 34 años fue el bibliotecario del Bibliobús de la Diputación Provincial de Ávila, recibirá uno de los Premios que la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móvlies, ACLEBIM, entrega cada año. Los próximos 18, 19 y 20 de octubre en Vic (Barcelona) se celebrará el XI Congreso de la Asociación donde se entregarán estos premios.
Dicen desde la Asociación que "su carrera profesional se ha caracterizado por una entrega incondicional a sus labores profesionales y a las localidades que atendía, fruto de lo cual fueron la mención especial a su bibliobús del sindicato ASAJA, en 2013, «por acercar la cultura y el libro al mundo rural de la provincia durante más de veinticinco años»; o el premio «Mi vida sobre ruedas» (2022), concedido por la Asociación de Novelistas «La sombra del ciprés» a su trayectoria profesional"
Añaden además que "el galardón más valioso que ha recibido Faustino es el gran respeto y el gran cariño de sus usuarios, como bien se lo demostraron en cada una de las localidades el día de su despedida, lo que no ha sido suficiente para que abandonara la modestia que le caracteriza, propia de los grandes"
Faustino entró a trabajar en este servicio en 1988 y desde entonces y hasta su jubilación en 2022, ha recorrido toda la provincia llevando la cultura a través de esta biblioteca móvil.
"El primer bibliobús en Ávila se instauró en 1987. Salió un compañero y en diciembre de 1988 se puso el segundo y ya comencé a trabajar yo" dice Faustino. Ha calculado que durante su labor ha realizado más de 1.600.000 kilómetros por la provincia, realizando más de 51.000 paradas donde se formalizaron 600.000 préstamos a medio millón de personas.
Cuando empezó Faustino, el servicio se prestaba con dos vehículos, pero en el año 2.000 quedó reducido a uno lo que también redujo el número de localidades que cubría el servicio.
Durante su trabajo destacaba la presencia de niños y niñas entre los usuarios más fieles del Bibliobús. "Los escolares y luego personas a partir de los 50 y 60 años. Eran fundamental la población lectora", El descenso de población, sobre todo de la población escolar en muchos pueblos, se notó también en la bajada de usuarios.
Recuerda Faustino con mucho cariño lectores fieles que no faltaban a la cita con esta biblioteca móvil. En Cisla, Becedas o Bercial al norte o Poyales del Hoyo al sur contaban con lectores fijos.
Las lecturas obligatorias de los escolares en los colegios estaban entre los títulos más solicitados. Pero también otros best sellers como lo último de Ken Follet o Santiago Posteguillo, "libros que normalmente los teníamos ya a los dos o tres meses de su publicación".
Una labor el pro de la cultura que será reconocida por una asociación que además también ayudó a crear y en la que también se distinguirá a Nuria Ventura Bosch, que fue ocupó la jefatura de la Red de Bibliotecas Populares de la Diputación de Barcelona y jefa de Coordinación y Servicios Bibliotecarios de la misma institución, donde impulsó el Plan de Bibliobuses de la Diputación de Barcelona de 1995.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...