¿Qué RPT necesita el Ayuntamiento de Aranda y qué puede permitirse?
Las conversaciones avanzan en lo referente a un acuerdo que será la piedra angular sobre la que sustentar al consistorio ribereño

Tertulia Hoy por Hoy Aranda - 30/09
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La apalabrada y reiterada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sigue sumando plazos. Las negociaciones prosiguen, y su aprobación sería una piedra angular sobre la que sustentar al consistorio, marcando los puestos de trabajo y los sueldos que se fijarían en el Ayuntamiento de Aranda para su correcto funcionamiento. Este lunes en nuestra tertulia, junto a Ángel Martínez y Eusebio Martín, hemos realizado la comparativa de la RPT con la empresa privada. Porque haciendo el paralelismo, aquí la patronal pasaría a ser la ciudadanía. Quienes con sus impuestos, sostendrían ese nuevo esquema.
Con el análisis previo de que en muchas ocasiones la política se ha distanciado de la ciudadanía, y una situación de poca participación vecinal pero la convicción de que volverá a florecer con el tiempo porque es necesaria, se ha hablado de lo que ya se tiene, un borrador que ha suscitado muchas dudas. Quedan aún alegaciones y el documento no es definitivo, por lo que la edil delegada ha sido invitada y ha declinado la propuesta, pero agradeciendo el ofrecimiento.
La tan mentada RPT es necesaria, articula el personal del Ayuntamiento en cuanto a estructura, competencias de puestos y lo que se asigna a nivel salarial para cada uno de ellos. "Pedimos saber qué puestos y por qué se van a crear, con las consecuencias económicas que van a tener, y los complementos de destino. Es importante el sistema metodológico, y eso no lo puede hacer un técnico, que es juez y parte. Debe hacerlo una empresa externa, porque se está haciendo la comparación con capitales de provincia. Si el documento ve la luz cuando esté aprobado, no pintamos nada los ciudadanos. Porque si tenemos una masa salarial y hay poco margen, tienes que disminuir servicios, inversiones, o te endeudas", explica Ángel Martínez.
"Me parece bien reforzar la parte de las obligaciones de la ley, pero hay cuestiones como las sociales o culturales que no pueden suscitar dudas. Necesitamos cubrir gran parte de las plazas de los 'curritos', que se han ido quedando vacantes y que no se están cubriéndose, solo centrándose en la parte administrativa y dejando abandonada las brigadas de servicios y demás. Es curioso que quien emite el informe es quien más se propone una subida de sueldo. Esto es muy descarado. Y nos estamos comparando con capitales de provincia, y esto es ilógico. Entre otras cosas porque habrá que ver lo que ingresan los demás... ¿Cómo vamos a compararnos con ciudades más grandes que precisamente reciben más cantidades por ser capitales? Ellos se pueden permitir más opciones. Ahora tocaba ir a preguntar a los trabajadores viendo cuales eran sus funciones y demandas, pero aquí cada uno pide su carta a los Reyes. Y a eso el Ayuntamiento ahora le tiene que poner sensatez, mirando la capacidad económica”, asevera por su parte Martín.
Sin lugar a dudas, la RPT ha dado y seguirá dando mucho que hablar en estos próximos meses. De momento solo es un borrador, pero tras su aprobación, pasará a ser un documento de gran autoridad al que acogerse para un adecuado funcionamiento de la administración municipal. La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




