Se recomienda a los fumadores vacunarse frente a la gripe y la Covid-19
La campaña de vacunación que comienza este 1 de octubre adelanta a los mayores de 60 años, en lugar de 65, la población preferente
Burgos
La provincia de Burgos dispondrá de cerca de 100.000 dosis de vacunas frente a la gripe y la Covid-19 en la campaña que comienza este 1 de octubre. La recomendación de vacunarse se extiende este año a las personas mayores de 60 años, en lugar de los 65 de la campaña anterior. Hay una larga lista de enfermedades que entran en la población de riesgo que debería solicitar la vacuna, según la gerente de atención Primaria, Mónica Chicote.
La estrategia de inmunización comienza con los grupos de población considerados como prioritarios y partir del 14 de octubre se realizará en el resto de la población. Las autoridades sanitarias sugieren que los fumadores también están en los grupos de riesgo. Se incluyen además a los trabajadores que están en contacto con animales, en particular en granjas avícolas y porcinas.
Las primeras vacunas empiezan a llegar este 1 de octubre a los centros residenciales, 181 en toda la provincia, de los cuales 92 se ubican en la capital. Asimismo, en esta primera fase, se vacunará también a los niños de entre 6 meses a 5 años, a las mujeres embarazadas y personas dependientes inmovilizadas. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales y para dar apoyo en este proceso, en las diferentes zonas básicas de salud.
El equipo de refuerzo de vacunación lo componen 9 enfermeros y enfermeras, que podrá ampliarse hasta 15 para apoyar a los equipos de Atención Primaria. Entre las novedades de esta campaña se incluyen frigoríficos más seguros para evitar cambios térmicos.
El número de dosis de vacunas contra la gripe para Burgos es de 98.645, mientras que para la Covid-19 es, inicialmente, de 54.720. Además, de nuevo este año los niños recibirán inmunización contra la bronquiolitis.
En la campaña anterior 2023-2024, el número total de personas vacunadas de la gripe en Burgos fue de casi 95.000 personas, correspondiendo un 50% al grupo de menores de 2 años, un 30% al de 2 a 5 años y un 62% al de mayores de 60 años.
En este sentido, destaca que la cobertura entre mayores de 75 años fue del 81,2% En lo referente a vacunados contra la Covid-19 fueron 66.540 burgaleses, con un 50% perteneciente a la población mayor de 60 años.