SER Deportivos Soria
Fútbol

Triunfo de sufrimiento y eficacia del Numancia para seguir en lo más alto

Jony marcó ante un Fabril que fue mejor y que falló varias ocasiones claras en la primera parte

Aitor Calle (entrenador Numancia Soria) Rueda de prensa Post Numancia-Fabril

Soria

El Numancia sigue líder al término de la quinta jornada gracias a una victoria por la mínima (1-0) ante el Deportivo Fabril en Los Pajaritos. El tanto de Jony, en el minuto 18, fue el único acierto de cara a portería en un partido en el que el filial gallego gozó de más y más claras ocasiones, pero no tuvo acierto ni fortuna, principalmente en el primer periodo. La segunda mitad fue más igualada y el conjunto de Aitor Calle supo nadar y salvar la ropa para amarrar la victoria, tres puntos que le consolidan en lo más alto de la clasificación del Grupo I de Segunda RFEF, con tres puntos de ventaja sobre Real Avilés y Ávila.

Apostaba Aitor Calle por una variación de sistema, incluyendo en el once a Jony, goleador una semana antes en Carballo ante el Bergantiños, junto a Dieste, pasando a jugar con dos delanteros natos y dejando al mediapunta Alain Ribeiro en el banquillo, con un claro 4-4-2. Ello conllevó que los sorianos desarrollaran un juego más directo, con menos posesión en la medular. Al contrario, fue el filial coruñés el que quiso tener más la pelota, con jugadas más largas, pero no menos verticales. Si bien tuvo un par de acercamientos tímidos el Numancia en el arranque, fue Darío, el ‘9’ del Fabril, el que tuvo la primera gran oportunidad, con un disparo desde dentro del área que bloqueó con una buena acción Asier Grande. Se fue estirando el cuadro local, sin recular los visitantes, y se sucedieron un disparo blando y desviado de Jony, un chut lejano y potente, que acabó en córner, por parte de Rubén Sanchidrián, y un centro-chut envenenado de Bonilla, que atrapó el portero del Fabril. Todo esto en los primeros 12 minutos de un partido que prometía. Y no defraudaba. En los minutos siguientes el Numancia se soltó, con nuevos acercamientos y, como premio a su insistencia, el gol. Fue en una larga jugada en varios actos, en la que primero Dieste remató dentro del área y repelió Alberto; luego, tras varios intentos de remate y despeje, la zaga gallega intentó armar el contraataque, que cortó la defensa soriana antes del medio campo; por último, tras varias combinaciones, Grande puso el balón al área, donde Jony se elevó por encima de todos para cabecear a la red. No se amedrentó el Deportivo Fabril y de nuevo Darío tuvo una nueva oportunidad en el área soriana, pero esta vez fue Diego Royo el que se lanzó al verde para bloquear el disparo del delantero gallego. Y dos minutos después fue Noe, tras una buena jugada, el que estampó el balón en el poste izquierdo de Kudakovskiy. El partido, juicios tácticos aparte, resultaba entretenido, con ambos equipos buscándose las cosquillas, con un Fabril viviendo en el alambre con el fuera de buscando la espalda de la defensa soriana. Y es que los gallegos, tras el gol, no paraban de generar ocasiones de gol. Y algunas, muy claras. Noe perdonaba el empate, chutando por encima del larguero, totalmente solo en la frontal del área pequeña, tras un servicio desde la derecha. Y también Guerrero erraba, esta vez tras ganar la partida a Diego, Royo, aprovechando un pase largo, y cruzando en exceso su disparo ante la salida de Kudakovksiy. Pese a los intentos del filial, el marcador no se movió y con 1-0 se llegó al descanso.

Pese a la renta, a Calle no le estaba gustando lo que veía, por lo que movió fichas: retiró al extremo Seguín, introdujo al mediocentro Unai Rementeria y varió su sistema a un 4-2-3-1, con Dieste en la derecha, Rubén en la izquierda y David Sanz por delante de la dupla de mediocentros. Y fue Dieste el que dio el primer aviso, desde lejos, con un potente disparo que se marchó desviado. Contenían mejor los sorianos a los gallegos con el cambio táctico, pero estos encontraron el hueco para que Kevin probara fortuna, sin encontrarla, desde la frontal. El duelo se igualaba sobre el verde, con la ventaja rojilla en el tanteador, y llegaban los cambios, refrescaban ambos entrenadores a sus equipos, buscando cosas diferentes. Un balón largo de los rojillos no la supo despejar bien el central gallego y Dieste, a la carrera, se plantó en el área, pero su disparo se marchó alto. El tiempo corría a favor del Numancia, con el balón lejos de las áreas. A 15’ del final, Góngora lo intentó dos veces sin acierto, pero tampoco bajaba los brazos el Deportivo Fabril, que se topaba una y otra vez con la defensa rojilla. Corto se le quedaba el duelo a los coruñeses y largo se les hacía a los sorianos, eso sí, sufriendo menos que en la primera parte. En el 84 se paró el partido por un problema de salud de un espectador en la grada (que afortunadamente se quedó en un susto) con 5 minutos de parón, que frenó al filial deportivista. 8 minutos daba el colegiado de prolongación. Era el tiempo que le quedaba al Fabril para acertar y empatar. Pero no supo ni pudo. El Numancia aseguró la victoria, la cuarta del curso, tercera en casa, para afianzarse en el liderato.

Ficha técnica

Numancia: Kudakovskiy; Asier Grande, De Frutos, Diego Royo, Bonilla; Rubén Sanchidrián (Teijeira, m. 80), Moustapha, David Sanz (Alain Ribeiro, m. 57), Aitor Seguín (Unai Rementeria, m. 46); Cristian Dieste y Jony (Góngora, m. 57).

Deportivo Fabril: Alberto; Kike Teijo, Aarón, Marotías, Damián (Iker Vidal, m. 64); Alfaro, Garrido (Fabián, m. 64); Guerrero, Noe (Kike Fernández, m. 80), Kevin Sánchez; y Darío (Bill, m. 80).

Goles: 1-0, m. 18: Jony.

Árbitro: Fontecha Márquez (Comité Vasco). Amonestó a Diego Royo y Asier Grande (Numancia) y a Garrido (D. Fabril).

Incidencias: 2.361 espectadores en Los Pajaritos. El partido se detuvo en el minuto 84 para que los servicios médicos del Numancia atendiesen a un espectador de tribuna general que sufrió un problema de salud, que resultó ser un.