La campaña "Microplásticos Macrobasura" sensibiliza sobre el impacto en el medio ambiente del mal uso de los plásticos
La Junta y la Diputación Provincial colaboran en este proyecto que arranca en Palencia con una exposición itinerante que viajará a todas las provincias de la comunidad
Arranca en Palencia la campaña "Microplásticos Macrobasura"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727778014378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tiene, sin duda, muchas y muy beneficiosas utilidades. Sin embargo, ha dado pie a la cultura de "usar y tirar" y miles y miles de toneladas de plástico y microplástico inundan ya nuestros ríos y bosques, siendo ya una muy grave amenaza para la economía, para las pesquerías, para la salud del Planeta y de las personas.
El proyecto "Microplásticos Macrobasura" tiene como objetivo principal la sensibilización sobre el impacto de los plásticos y microplásticos en el medio ambiente, especialmente en espacios naturales degradados. Esta campaña de ámbito autonómico se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León, incluyendo una serie de actividades que involucran a la ciudadanía, tanto a nivel educativo como práctico.
Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico que en Palencia cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Precisamente Palencia es el primer lugar en el que se pone en marcha la iniciativa que posteriormente se desarrollará en el resto de provincias de la comunidad.
Acciones del Proyecto
- Exposición educativa itinerante: Exhibida en cada provincia, esta exposición aborda la problemática del consumo excesivo de plásticos y sus efectos en el entorno. Contará con paneles explicativos y obras de arte creadas a partir de residuos plásticos recogidos. 1 mes en cada capital de provincia de Castilla y León. En el caso de Palencia se podrá visitar todo el mes de Octubre en la Diputación de Palencia (C/Burgos)
- Visitas guiadas y talleres educativos: Se llevarán a cabo actividades pedagógicas con escolares y público general para promover buenas prácticas y concienciar sobre el consumo responsable. 10 talleres por provincia. En Palencia los colegios Filipense Blanca de Castilla, Divino Maestro, Modesto de la Fuente y el Santa Clara de Asís ya han confirmado su participación.
- Jornadas de voluntariado ambiental: En cada provincia se organizarán jornadas de limpieza y restauración de espacios naturales, implicando activamente a la comunidad. Una Jornada por provincia. En Palencia se desarrollará el sábado 26 de Octubre en Parque Fluvial Islas Dos Aguas.
- Taller sobre eventos sostenibles: Dirigido a profesionales, este taller proporcionara formación sobre cómo organizar eventos reduciendo el impacto ambiental y fomentando la economía circular 1 taller en localidad a determinar.
En total, se llevarán a cabo 109 actividades, con una estimación de 7.250 beneficiarios directos a lo largo de la campaña. Todas las personas que quieran participar en las actividades pueden dirigirse a microplasticos@fundacionoxigeno.org o en el 900 26 43 26.
Objetivos del Proyecto
- Promover la participación ciudadana y el voluntariado ambiental como herramientas clave para la protección de los entornos naturales
- Concienciar sobre el grave problema de los microplásticos y su impacto en los ecosistemas y la salud humana.
- Fomentar un cambio de hábitos hacia un consumo más responsable y sostenible, alineado con los principios de la economía circular.
- Conectar a las personas con la naturaleza, reforzando los vínculos emocionales y destacando el valor del patrimonio natural.
Impacto y Beneficiarios
El proyecto "Microplásticos Macrobasura" está diseñado para involucrar a una gran variedad de públicos en las nueve provincias de Castilla y León. A través de la educación ambiental y la acción directa, se espera sensibilizar a más de 7.000 personas, incluidas, familias, escolares, profesionales y público general. Además, el proyecto dejará un impacto duradero en los espacios naturales gracias a las jornadas de voluntariado y la eliminación de residuos en las zonas afectadas.
Financiación y Apoyo Institucional
Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, a través de las subvenciones para actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental, convocadas para los años 2024 y 2025. Además, cuenta también con la financiación del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades de investigación general consideradas de interés social. Gracias a esta ayuda, el proyecto "Microplásticos Macrobasura" se podrá implementar en las nueve provincias, garantizando la difusión del mensaje y la movilización ciudadana en torno a la problemática de los plásticos.