Deportes

Los cupos dejan en el aire el resultado del San Pablo- Cantabria

Los cántabros firmaron bajo protesta porque Burgos jugó con tres cupos cuando está obligado a hacerlo con cuatro

RVB

Valladolid

La marcha de talento, fundamentalmente a Estados Unidos, y la ausencia de una competición intermedia que facilite a los jugadores que salen de junior llegar a las ligas profesionales son evidencias que los especialistas en baloncesto consideran ya como un autentico problema. Llama mucho la atención repesar las plantillas en una liga como La Primera FEB que en teoría debería cuidar con esmero el producto español y encontrarte con tan pocos jugadores nacidos en España.

La Federación Española de Baloncesto permanece inmóvil y se agarra a la normativa aprobada por los clubes que dicta que en la actas de cada partido deben estar presentes como mínimo cuatro cupos en cada equipo. Es decir, cuatro jugadores nacidos en España o que hayan pasado un mínimo de tres temporadas en una cantera española.

San Pablo Burgos cuenta con cuatro, pero para el partido ante Cantabria se lesionó Alex Barrera y decidieron convocar al jugador del filial Ramiro Rodríguez que tan solo jugó unos segundos del partido. Cantabria se dio cuenta y firmó bajo protesta. Ahora la FEB tendrá que decidir si soluciona el problema (hay antecedentes) con solo una multa económica de hasta 600 euros al entender que no es un acto de mala fe, o acompaña la multa con la perdida del partido.

Burgos alega que al tratarse de un jugador lesionado, el joven que le sustituye cuenta como cupo, mientras la otra corriente indica que para considerarse cupo deben de tener en todo caso ficha profesional.

El Real Valladolid se mantiene a la espera y no quiere entrar en los problemas de otros. Además la plantilla de Lolo Encinas cuenta con cupos suficientes para no tener problemas en este sentido: De La Fuente, García Abril, Atenzia, Mike Torres y Manchon.