Sociedad

Ponferrada creará un banco de datos genético para identificar a víctimas de la represión franquista

Para su creación se solicitarán 14.000 euros a la FEMP. Permitirá identificar a las diez víctimas localizadas en el que fue un camposanto además de servir para cuantas familias quieran cotejar su ADN con exhumaciones

Exhumaciones en el cementerio del Carmen de Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

La asociación Sputnik Labrego da por concluidos los trabajos de recuperación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio del Carmen de Ponferrada después de haber exhumado diez posibles represaliados entre un total de 21 individuos desenterrados y de abrir 36 sepulturas. Los signos diferenciadores, dice Alejandro Rodríguez, de Sputnik Labrego, son "evidentes". "Hay cráneos agujeros de bala, o los cuerpos estaban enterrados boca abajo en algún caso, o de lado, posición muy distinta al del resto de enterrados", explica Rodríguez.

Ahora se pasará de los trabajos arqueológicos a los antropológicos con la apertura de un banco de datos genético para determinar la identidad de los restos localizados, según anunciaban en rueda de prensa, el representante de Sputnik Labrego y el alcalde de Ponferrada. El banco contará con cuatro copias; una para el Ayuntamiento, otra para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, otra para Sputnik Labrego y otra para Tempos Arqueólogos que es la empresa que ha realizado los trabajos en los que se han invertido, en cuatro fases, un total de 73.000 euros.

Aunque la idea primera fue la de localizar a 29 víctimas, la ampliación que se realizó en el campo santo entre los años 53 y 54, dejan sin posibilidades de encontrar más cadáveres al equipo que ha trabajado en los últimos 9 meses en las labores de desenterramiento. En todo caso, el trabajo de reparación de la dignidad continuará ya la próxima semana fuera de Ponferrada. Será en Lago de Carucedo, en el castro de Pedreiras, punto de un posible enterramiento, según indicaciones del Csic.

En cuanto al cementerio, el alcalde ha indicado su intención de habilitarlo como un espacio de respeto, una idea que comparte con el PSOE y a la que se dará forma, dijo Morala, si es posible con el consenso de los grupos.

Mientras, el ayuntamiento tiene prácticamente cerradas las bases de modificación del plan urbanísitico que permitirán la construcción del centro de salud Ponferrada I, un proyecto que irá a pleno ordinario del mes de octubre con el fin de que la Junta de Castilla y León pueda cumplir su compromiso de construir el nuevo edificio sanitario.