Tribunales

Ratifican la pena de cárcel para el médico que practicó tocamientos a una joven en el centro de salud de Toral de los Vados

El TSJ tan solo cambia la calificación del delito de agresión a 'abusos sexuales'

Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJ / Radio Aranda

Ponferrada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma los 7 años y cuatro meses de cárcel para el médico del centro de salud de Toral de los Vados que realizó tocamientos a una menor en el centro de salud. Eso sí, la sentencia cambia la calificación de los hechos, que pasan de ser considerados ‘agresión sexual’ a ‘abusos sexuales’.

En octubre de 2021, la joven, que entonces tenía 19 años, acudió al centro de salud de Toral para pedir un volante para ginecología en el Hospital del Bierzo, puesto que sufría una amenorrea. El médico, que estaba cubriendo una baja (y que tenía antecedentes por amenazas a su pareja) la invitó a tumbarse y comenzó a preguntarle sobre sus relaciones sexuales o sus prácticas masturbatorias. A continuación pasó a tocar y masajear sus partes íntimas. Llegó a cerrar el pestillo de la consulta para persistir en los tocamientos, mientras le preguntaba si le gustaba. La joven salió de allí en estado de shock y su madre denunció los hechos en la Guardia Civil.

Juzgado y condenado en la Audiencia Provincial, la sentencia había sido recurrida por el médico ante el TSJ, pero este determina que se debe mantener la condena y tan solo debe cambiar su calificación de agresión sexual por la de abusos sexuales ‘con prevalimiento’. Además de los siete años y cuatro meses de cárcel, el médico está inhabilitado durante ese periodo y tiene orden de alejamiento durante más de ocho años.