Unos 200 profesionales de la salud impulsan desde Ponferrada los cuidados basados en la evidencia
El presidente del Consejo de Enfermería de CyL, el gerente del Hospital del Bierzo y el alcalde de Ponferrada presiden la inauguración de esta Jornada de trabajo que se desarrolla en la sede de la ULE en Ponferrada
Ponferrada
El centro de salud Ponferrada II fue el primer centro que consiguió la acreditación de esta "excelencia en el cuidado" que ya tiene su reflejo en los pacientes y que tiene el compromiso de continuidad en la innovación e investigación por parte de la gerencia del área integrada de salud, según indicó el gerente, Juan Ortiz de Saracho, que ha estado presente en la inauguración de unas Jornadas que suponen el reflejo de la mejora de los procesos clínicos y organizativos en la enfermería, clave en el manejo de los pacientes, dijo Saracho, y "clave para que la población esté sana".
Con una sala repleta de profesionales, arrancó este programa que busca la revisión y actualización de protocolos clínicos y circuitos de trabajo que realizan equipos, en su mayoría, multidisciplinares, lo que repercute en proporcionar unos cuidados de enfermería de mayor calidad y seguridad para los pacientes y, por tanto, en mejores resultados en salud para los usuarios que reconocen, indicó Saracho, "una mejora en sus cuidados, así como el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su autocuidado y salud. Se está haciendo en nuestras áreas de salud, son programas a veces con heridas complejas, detección de úlceras, accesos vasculares, manejo del suicidio... son parte de las áreas en las que trabaja enfermería".
El gerente, que lleva dos semanas en su nuevo cargo al frente de la sanidad del Bierzo y Laciana, ha vuelto a pedir paciencia para que puedan verse "de forma tangible" las medidas que se van a implementar para garantizar la calidad asistencial, una paciencia que se está convirtiendo en trabajo "estamos haciendo pequeños cambios para que el paciente se encuentre mejor atendido". En cuanto a Oncología, los pacientes "están atendidos", dice Saracho que también reconoce que el soporte, de momento, se mantiene con profesionales de otros hospitales de la comunidad a los que se han sumado ya también los de Burgos, Segovia. "Estamos en condiciones de dar una prestación buena, aunque hay que cambiar todavía las líneas de trabajo para que el Plan Regional no sea solo lo que se plasme en un papel, hay que ir viendo los resultados".
Saracho reconoce que implantar la Universidad de Medicina en Ponferrada sería una apuesta indiscutible para "hacer atractiva la ciudad de Ponferrada, algo por lo que también está apostando el alcalde, Marco Morala".
La clausura oficial del evento correrá a cargo de la jefa del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de la Gerencia Regional de Salud, Laura Callejo Gonzalez.