El sector servicios capitaliza la pérdida de 168 empleos el pasado mes en León
León
Con el fin de la temporada de verano y, por tanto, de los contratos temporales en el sector servicios, el paro registrado ha vuelto a incrementarse en la provincia de León. Lo ha hecho un 0,8%, que en términos absolutos supone que haya 168 personas más que en agosto inscritas en las listas del desempleo.
El paro bajó en la industria, la agricultura y la construcción, que en septiembre han generado más puestos de trabajo que en agosto. Sin embargo, este buen comportamiento de esos sectores no ha servido para compensar la destrucción de empleo que se registrado en el sector hotelero y hostelero vinculado al sector servicio y al verano. La estacionalidad y la elevada dependencia de ese sector vuelve a lastrar por tanto al mercado laboral leonés
Con esta subida, León suma a día de hoy 20.910 parados. El 60% de las personas sin trabajo siguen siendo mujeres. El paro femenino continúa estando 20 puntos por encima del masculino y sigue siendo especialmente elevado entre las mujeres de más de 40 años. En algunos de estos casos el paro se cronifica y la dificultad para encontrar empleo se incrementa.
A pesar de esta subida del desempleo, en la comparativa anual, la provincia sale mejor parada. Hay 600 personas menos que hace un año en paro.
Óscar González
Redactor de Radio León