Ocio y cultura

"Esta ruta puede que se hiciera más que la del Camino de Santiago; hay que recuperarla"

Conocemos la iniciativa 'Santo Domingo, Faro de Espiritualidad', que pretende dar difusión de la obra y vida de Santo Domingo, y de tres localidades de la Ribera que fueron claves para el patrón de la provincia de Burgos

"Esta ruta puede que se hiciera más que la del Camino de Santiago; hay que recuperarla"

Ribera del Duero

Una aplicación móvil va a promocionar a nivel mundial una ruta turística sobre la figura de Santo Domingo de Guzmán. Los municipios de Caleruega, Gumiel de Izán y Guzmán se han unido para digitalizar la ruta 'Santo Domingo, Faro de Espiritualidad' y promocionar mundialmente su figura, además del patrimonio cultural de todas estas localidades donde desarrolló su vida. Esta iniciativa se presentó la pasada semana, y los primeros ediles hablan de la repercusión turística que puede tener. Pero si alguien conoce con detalle el origen de la iniciativa y su futuro es Gabriel García.

Origen

"En El Ventorro llevamos años promocionando la zona y el medio rural. Y en lo digital, unos siete años. Pero tenemos un baluarte que está menoscabado. Y siendo coetáneo y representativo, Domingo se conoce en toda Europa, pero aquí no. Y es un personaje muy especial porque de niño fue forjado para ello; tuvo una infancia y enseñanza en lo referente a la fe, estudio como nadie, y en Europa había pocas personas tan listas como él. Conquistó Europa, y le canonizó un franciscano", detalla García, que considera que no se le da suficiente valor a lo logrado en vida por el patrón de la provincia de Burgos. "En el medievo fue una de las rutas que más tránsito tenía. Era el gran predicador de Europa. He visto documentos antiguos que me han hecho pensar que se hacía más esta ruta que el Camino de Santiago. Es un santo internacional y hay que recuperarlo", añade.

"Caleruega es el faro de espiritualidad, porque fue donde nació él. Cuando nace era rico, cuando muere es pobre, pero henchido de espiritualidad. Afable, predicador... Tenía muchas bondades y a día de hoy creo que no se conoce", asevera Gabriel, que ha dado muchas puntadas de hacer este proyecto realidad y que ha detallado el motivo por el que cada una de las localidades fueron relevantes para Domingo.

Mientras en el Camino de Santiago o el Camino del Cid se sigue a un personaje, aquí "se hace a las personas mejores, y hay que venderlo como una filosofía que Domingo se toma en su origen". En la app, "se van a encontrar todas las piezas que puedes ver comentadas, pero también documentos completos por si quieres indagar más en cada parte del recorrido", y las expectativas son buenas.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.