Sociedad

Castrejón de la Peña sigue afianzando su Feria de la Miel con nuevas actividades

La cita será el próximo 12 de octubre y contará con 35 stands además de actividades para todos los públicos

La apicultura sigue creciendo en Palencia

Palencia

Castrejón de la Peña se dispone a celebrar su III Feria de la Miel que pretende ser una cita para generar arraigo en torno a una actividad, la de la apicultura, que tras el declive de la minería como motor económico de la zona, intenta hacerse un hueco en esta zona de la provincia con un número creciente de productores. Actualmente Palencia cuenta con 742 explotaciones de las que 274 pertenecen a Apinorpa (Asociación de Apicultores del Norte de Palencia).

Para esta edición, la feria, que se celebra el 12 de octubre, cuenta con algunas novedades que tienen como protagonista la actividad sensitiva y sensorial de "La Mina de la Miel", en la que colabora el Club de Entibadores Palentinos y donde se podrán oler y degustar distintos tipos de mieles, conocer de dónde vienen e incluso tocar las plantas de las que proceden.

Asimismo, se podrán visitar un total de 35 stands de exposición y venta, participar en una degustación de hidromieles o disfrutar de una actividad de showcooking donde el chef rural Víctor Carranza elaborará distintos platos con la miel como ingrediente estrella. Para los más pequeños habrá una actividad de cuentacuentos con Demelsa Hernández, autora de "La abeja se aleja" y un taller de extracción de miel. Además el Museo de las Abejas de Castrejón celebrará una jornada de puertas abiertas y la feria terminará con un concierto a cargo de "Filo y los Filopaldis".

Desde Apinorpa, recuerdan que la apicultura es una actividad que ha evolucionado de forma tardía en nuestra provincia respecto al ritmo al que lo ha hecho en otros territorios. De hecho esta asociación nació en 2002 y desde entonces no ha hecho más que crecer. En este sentido, Apinorpa celebra que se sigan dando pasos en favor del colectivo, el último tiene que ver con un decreto que próximamente aprobará la Junta de Castilla y León, última comunidad española en hacerlo, para regular la venta en canales cortos de comunicación.