El fútbol salmantino empieza a mirar a una histórica Copa del Rey en este siglo
Esta temporada 2024/2025 serán tres los equipos salmantinos los que compitan en el torneo del KO
Salamanca
Ni uno, ni dos... tres. Tres serán los conjuntos de la provincia de Salamanca que jueguen la Copa del Rey correspondiente a la temporada 2024/2025. El torneo que todo equipo modesto quiere disputar regresa con el sorteo de la primera fase el próximo jueves, 10 de octubre, a partir de las 13:00 horas. Y, en esta ocasión y por primera vez en este siglo, tres equipos de Salamanca estarán presentes en la competición que puede regalar a Salamanca partidos ante equipos de Primera División, de nuevo.
El sorteo, el jueves que viene
Los equipos de Salamanca recibirán en una semana a su rival. Y los más afortunados serán el Guijuelo y el Salamanca CF UDS. Los segundos debutan en esta competición, y el conjunto chacinero ya tiene un largo historial de enfrentamientos con equipos del fútbol profesional español, tales como el Atlético de Madrid, el Villarreal, el Mallorca y el Rayo Vallecano, entre otros. Al estar en Segunda Federación, ambos conjuntos tienen opciones de que sea un Segunda División (fútbol profesional) el que llegue a jugar en el Municipal Luis Ramos y en el Helmántico, respectivamente. No obstante, el mayor porcentaje de probabilidad enfrentaría a cualquiera de estos dos conjuntos contra un equipo de Primera Federación, donde está Unionistas de Salamanca.
Porque, sí. Efectivamente. La Copa del Rey puede traer a Salamanca los días 29, 30 y 31 de octubre de 2024 un derbi, o bien el Guijuelo-Unionistas de Salamanca, o el enfrentamiento de máxima rivalidad en la capital entre el Salamanca CF UDS y la entidad del barrio de San José. Este es el detalle de todos los equipos, por categorías, que participarán en el torneo del KO.
Así es la primera ronda de la Copa del Rey 2024/2025
La cita del próximo jueves en el salón de actos de la Federación Española de Fútbol dilucidará los emparejamientos de todos los equipos. Los cruces se llevarán a cabo por sorteo enfrentándose, hasta donde sea posible, los clubes de inferior categoría contra los de mayor categoría. Para realizar dicho sorteo se utilizarán siete copas, incluyéndose, en cada una de ellas a los 16 equipos de Primera División, los 21 equipos de Segunda División, los 16 equipos de Primera Federación, los 35 equipos de Segunda Federación, los 8 equipos de Tercera Federación, los 4 semifinalistas de la Copa Federación y los 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa que se celebra el miércoles 9 de octubre.
El equipo de menor categoría de cada eliminatoria ejercerá siempre como local en la misma. Si los clubes pertenecen a la misma categoría, ejercerá como local el equipo cuya bola hubiera sido extraída en primer lugar. Los 55 vencedores y el RC Deportivo participarán en la segunda eliminatoria del Campeonato.
En esta ronda no participarán los equipos que juegan la Supercopa de España (el Real Madrid, FC Barcelona, el Athletic Club y el Mallorca), y tampoco estará en la Copa del Rey el Real Club Deportivo de la Coruña, conjunto que está exento de disputar la primera fase por ser el campeón de la Primera Federación la pasada temporada.
Primera vez en este siglo
La Copa del Rey de este curso será la primera edición en este siglo XXI que provoque que Salamanca tenga tres equipos en el torneo del KO. Los tres, además, competirán desde la misma ronda. En la campaña 1974/1975 también jugaron tres equipos salmantinos, con la participación de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, del también extinto filial (Salamanca B) y del mítico Béjar Industrial, que logró llegar a la tercera ronda y se midió, en un partido de ida y vuelta, al Barakaldo (los vascos ganaron 2-3 en el cómputo total de la eliminatoria). Ahora, y tras la eliminación de la UD Santa Marta en la Copa RFEF, torneo que le podría haber dado acceso a la Copa monárquica, serán tres los conjuntos de Salamanca los que estén en liza desde el próximo 30 de octubre.