El rectorado de la ULE mantiene las expectativas de compartir el grado de Medicina entre los campus de León y el Bierzo que reclaman PSOE y PP
"Hay que contar con todos los activos", indicó la Rectora, Nuria González, en la inauguración del curso académico de la ULE en Ponferrada
Ponferrada
Ponferrada mantiene las expectativas de compartir con León la implantación de la titulación de Medicina y la Universidad valora además esa posibilidad. Así lo reconocía la propia Rectora, Nuria González, con motivo del acto inaugural del curso académico en el campus de Ponferrada. Dice González que conseguir el grado de Medicina es un momento histórico para la universidad de león y que en ningún caso quieren cerrarse puertas. "Hay que contar con todos los activos que tiene el campus", indicó la Rectora.
González no descarta, por tanto, la opción de que haya una división de cursos por campus o que simplemente se puedan repartir las prácticas de los futuros alumnos, lo que pondría en escena al Hospital del Bierzo. En todo caso, y aunque llevan trabajando más de un año en la posibilidad que ayer se materializaba, un grado de Medicina, dice, "no se programa de un día para otro".
El propio gerente del Hospital del Bierzo, Ortiz de Saracho, que ha acudido a este acto oficial, no escondía su satisfacción por el impulso académico que supone el grado de medicina aunque recuerda eso sí que la sociedad tiene que tener en cuenta los plazos de hasta diez años que necesitan de formación.
En todo caso, tanto el PSOE como el PP tienen claro que el campus del Bierzo y el Hospital tienen que estar en los planes de la universidad. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, entiende que "debería tener una repercusión sobre el Campus de Ponferrada como una apuesta por la descentralización y también una incidencia en las posibilidades de formación de los nuevos facultativos en el Hospital del Bierzo".
El alcalde de Ponferrada cree incluso que deberíamos ir avanzando a la par en una especialización con nuevas titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud. "hay que apostar por la especialización y por la excelencia", indicó un Morala que considera que podría convertir a la ciudad en "un referente en Ciencias de la Salud en todo el noroeste peninsular".
Satisfacción en todo caso generalizada en un arranque de curso que se produce cuando se cumple un mes exactamente de la apertura del colegio mayor de Ponferrada, la residencia de estudiantes que ayuda también, dijo la Rectora a reforzar el impacto social y económico que necesita el Bierzo. Las previsiones es que este mismo curso académico se alcance el cien por cien de ocupación.
Mientras tanto el campus sigue creciendo en alumnos. En estos momentos son 820 los que forman parte del curso académico 2024-2025 al que se han incorporado 250 matriculados por primera vez.