Huelga en RTVCyL: seguimiento del 95% y recado a la Junta
CCOO reclama que la tele sea un servicio público como ocurre en otras comunidades autónomas
Los trabajadores de RTVCyL secundan la huelga en la comunidad con un 95% de seguimiento en Valladolid
Valladolid
Con un 95% de seguimiento en Valladolid, y entre el 40 y el 50% en los centros territoriales de las provincias, los trabajadores de Radio Televisión Castilla y León han secundado la huelga prevista para el día de hoy.
Piden salarios dignos en una televisión que recibe anualmente más de 20 millones de euros de dinero público procedente de la Junta de Castilla y León, y que encadena conflictos laborales año a año, que esta vez han desembocado en este paro.
Los trabajadores de RTVCYL en huelga por sus derechos laborales
Francisco González, de CCOO, advierte que esta tele debería ser pública y responsabiliza a la Junta de las condiciones precarias que tienen los trabajadores: "En las categorías más bajas se ronda el SMI y el salario medio ronda los 1.200 euros, lo que ha sorprendido incluso al sindicato, porque gente que está bien preparada y con una buena formación tenga esos salarios".
Fuertemente subvencionada
Recuerdan que es una empresa privada -formada por dos productoras, Edigrup y Promecal- que recibe anualmente una subvención de dinero público que cada año supone una inyección de más de 20 millones de euros: "Por eso creemos que la Junta tiene una responsabilidad directa en las condiciones laborales de estos trabajadores. Queremos que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y que estudie los documentos que les hemos pasado".
Por esta razón creen que lo mejor para terminar con años de conflictividad es cambiar a un modelo 100% público: "Debería ser una empresa pública, como el resto de las comunidades autónomas del Estado".
La oferta
La huelga fue ratificada por los trabajadores por amplia mayoría; casi el 60% de los empleados secundaron el rechazo a la oferta de la empresa, que recogía una subida para el año 2024 de una paga única de 500 euros lineales consolidados que pasarían al salario base y para el año 2025, de 850 euros lineales consolidados que dividirían entre los doce meses y dos pagas extra.
Eso en cuanto a lo salarial; otra de las críticas vertidas por los representantes de los trabajadores es que no ha habido ninguna mejora en la parte social.
Sin informativos
La huelga ha obligado a suspender varias emisiones en el día de hoy, entre otras, los informativos locales de las 14:00 horas y las 21:00, el magazine local o el autonómico en la 7 de CyL, por falta de personal para sacarlos adelante.
Un "nuevo concepto"
Tal y como reza la propia página web de RTVCyL, CyLTV "es la televisión autonómica de Castilla y León", y está gestionada "por Radio Televisión de Castilla y León S.A, sociedad de capital 100% privado". El presume de constituir "un nuevo concepto de televisión en la Comunidad", que inició sus emisiones el 9 de marzo de 2009.
Castilla y León Televisión distribuye su oferta a través de dos canales: La 7, cuya programación de carácter autonómico es similar para todo el territorio las 24 horas del día, y La 8, el canal que en determinadas franjas horarias incluye desconexiones territoriales. Dispone de 10 centros de producción territorial, ubicados en las nueve capitales de provincia y en la comarca de El Bierzo, además de una delegación en Madrid.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...