La Universidad de Burgos quiere especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, baraja el antiguo Hospital Militar para ubicar las primeras instalaciones del futuro Grado de Medicina
El rector de la UBU atribuye a la demanda social la consecución del grado de Medicina
Burgos
La Universidad de Burgos comienza a trabajar para entregar en septiembre de 2025 la memoria completa del nuevo grado de Medicina. El rector, Manuel Pérez Mateos, ha explicado que ya tienen listo el diseño del grado, pero lo revisarán en un proceso de concreción en el que confía en contar con la colaboración de las universidades de Valladolid y Salamanca, que ya imparten este grado.
En declaraciones a la Cadena SER de Burgos, el rector ha anunciado que ''vamos a presentar una memoria de verificación que no solo será completa y posibilista, sino que yo estoy planteando que sea una memoria que permita un grado muy competitivo, es decir, que yo no solo aspiro a un buen grado de medicina, si no, al mejor grado de medicina''.
En el caso de la Universidad de Burgos, el grado se enfocará a Medicina Familiar y Comunitaria. Incluso se baraja que los tres primeros cursos se impartan en las instalaciones del antiguo Hospital Militar, que requeriría una adecuación de espacios. Para los cursos superiores, el rector mantiene conversaciones con la gerente del Hospital Universitario (HUBU), que podría acoger a estos alumnos, dado que esos cursos tienen un elevado contenido de prácticas.
Pérez Mateos resta importancia a las reticencias previas a la autorización para que León y Burgos impartan el grado de Medicina a partir del curso 2026-2027 e insiste en que en Castilla y León no se forman suficientes médicos para atender las necesidades.
''Se van a jubilar más del doble de egresados en un solo curso de Valladolid y Salamanca, y nosotros creo que vamos a tener capacidad de atraer personas de otras comunidades autónomas limítrofes, estamos en una posición también muy adecuada y, por tanto, vamos a ser capaces de atraer talento a la ciudad''.
En todo caso, el rector considera que la autorización para impartir el grado de Medicina, que era una aspiración de la Universidad de Burgos desde hace quince años, es un hito histórico logrado gracias a la reivindicación de todo tipo de instituciones y entidades.
''La reivindicación permanente por parte de la universidad, pero también clamor popular para conseguir Medicina. Yo estoy muy agradecido con todos los burgaleses, he recibido múltiples muestras, casi cualquier organización de la ciudad de Burgos ha pasado por mi despacho para decirme: tenemos que conseguir Medicina''.
''Agradezco a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que en distintas ocasiones han manifestado sin fisuras el apoyo y como no al Colegio de Médicos, que ha sido un factor muy importante''.
En cuanto al grado de Matemática Aplicada y Computación, Pérez Mateos ha registrado hoy mismo la reverificación para poder impartirlo a partir del próximo curso. Ha recordado que es un grado que tiene una elevada demanda que hace que se llenen todas las plazas en las universidades donde se imparte, en algunas de ellas con nota de corte para el acceso que incluso supera la de Medicina.
''En nuestro caso van a ser unas matemáticas aplicadas, se llama 'Matemática aplicada y Computación' y, por tanto, va a tener mucha más inclinación a todo aquello que es lo que justamente hoy en día ya es presente y desde luego va a ser mucho más futuro''.