Actualidad

La versión teatral de los 'Los lunes al sol', estreno absoluto en Valladolid

El autor del texto y dos de los protagonistas nos han acompañado en 'Hoy por Hoy Valladolid'

Charlamos sobre el estreno absoluto en Valladolid de la obra 'Los lunes al sol'

Valladolid

Los tópicos, siempre injustos, en ocasiones, se cumplen con una fatalidad a la que es complicado buscar alguna arista. Que el estreno absoluto en España de la adaptación teatral de 'Los lunes al sol' en Valladolid coincida con el cierre que ha anunciado Bimbo para su fábrica de la ciudad se puede encajar en uno de esos tópicos, el que dice que la realidad siempre supera a la ficción. Lo que pasa es que aquí la ficción no lo es tanto. Porque la historia que escribieron hace 22 años Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral era igual de válida en aquellos primeros momentos del siglo XXI, como lo es ahora. O lo ha sido siempre. Porque habla, como asegura del Moral, de algo terrible y muy real que también responde a un tópico, el de que todos somos prescindibles. A los ojos de algunos, claro.

Del Moral se ha ocupado, más de dos décadas después, con la colaboración de Javier Hernández-Simón de un pequeño desafío: volver a contar una historia en la que los diálogos "son muy parecidos" y, a la vez, separarse de aquella película, que se atiborró en la taquilla y en los festivales. Así lo ha contado en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid' en la que ha estado acompañado por dos de los actores que forman parte de un reparto "muy coral y bestial". Quien hace esta definición es Fernando Cayo que este viernes, sábado y domingo vuelve a jugar en casa, una sensación que aunque conoce bien "siempre se gestiona desde el mayor de los respetos".

Cayo se mete en la piel de Santa, el personaje al que dio vida en la pantalla Javier Bardem. Más tópicos. Las comparaciones son odiosas, sí. Por eso el intérprete pucelano es rotundo al afirmar que "no hay dicotomía posible" porque lo que hacen en esta función "no tiene nada que ver" en términos de diseño de personaje al construir a este trabajador despedido como un "luchador revolucionario" que se aleja de lo que se pudo ver en su día.

La versión que se estrena en el Teatro Calderón es "totalmente distinta", un "espectáculo muy potente" que remite a "Ionesco, Dario Fo, Buero Vallejo o el cine social de Ken Loach", tal y como detalla Cayo. Uno de los compañeros en la escena y en los avatares que viven los personajes que sufren las consecuencias del cierre de una empresa es Marcial Álvarez, que comparte estas apreciaciones y que destaca lo que supone "aproximarse" a una "galería de seres humanos" que uno se puede encontrar en la parada del autobús, en el ascensor, o en el espejo del cuarto de baño. Los dos tienen claro que "cada proyecto es distinto" y que eso es algo que "marcan las palabras que pronunciamos".

Sobre esos diálogos, Ignacio del Moral, ha remachado que en muchos casos "son los mismos de la pelicula" pero aunque "dicen lo mismo lo hacen desde n punto de vista diferente". Para quien ya conozca la versión en celuloide le recuerda que "le puede parecer que es lo mismo en un primero momento aunque, en realidad, es una propuesta autónoma".

Dignidad personal y colectiva

'Los lunes al sol' aborda cuestiones que se mantiene plenamente vigentes de ahí el acuerdo entre los tres entrevistados al hablar de un clásico "contemporáneo" y que, a pesar el tiempo transcurrido desde el estreno en salas, el mundo "sigue dominado por las grandes fortunas". Pero, ese transcurso del tiempo, indica Marcial Álvarez también ha dejado algunas cosas positivas como que ahora "hay más conciencia" si bien "hay mucho camino por hacer". De la plantilla de Bimbo se acuerda su paisano que aprovecha para recordar que siguen pasando cosas que "obligan a salir a la calle a defender nuestros derechos" con la "necesidad de sacar el barco de la arena y volver a navegar".

La singladura de esta particular tripulación parte de Valladolid para recorrer después toda España en una gira que se prolongará "unos dos años", según calcula Fernando Cayo.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...