Sociedad

Los profesionales de medicina intensiva piden adecuar los recursos a la demanda creciente de pacientes en las UCIs

Así lo han manifestado en el XLVIII Congreso Regional de esta especialidad que se celebra hoy y mañana en Palencia

Castilla y León se encuentra en la media en cuanto a recursos en medicina intensiva

Palencia

El Teatro Principal acoge los días 3 y 4 de octubre el XLVIII Congreso Regional de Medicina Intensiva que este año cuenta con la presencia no solo del colectivo de médicos de esta especialidad sino también de profesionales de enfermería y fisioterapia con quienes conviven en el ejercicio de su labor. En total se dan cita un centenar de profesionales que abordarán desde protocolos internos de actuación a temas de actualidad y otros transversales que afectan a otras especialidades.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el colectivo, destaca la demanda creciente en cuidados intensivos para dar soporte a enfermedades que hace unos años no eran consideradas susceptibles de recibir este tipo de atención. Entre ellos, pacientes oncológicos, hematológicos o de edad avanzada que antes no ingresaban en las unidades de cuidados intensivos pero que ahora se consideran tratables y con buenos resultados. Esta circunstancia lleva a los especialistas a pedir que el personal se adecúe a esta demanda, ajustando las ratios profesional-paciente tanto para médicos como para enfermeros y auxiliares.

Antonio Álvarez, jefe del servicio de la UCI en Palencia, reconoce que a pesar de esta demanda, se producen distintos picos a lo largo del año que se intensifican sobre todo en invierno cuando se producen epidemias de gripe, covid y otros virus, momento en que el personal disponible se muestra insuficiente.

En cuanto a los recursos materiales, Álvarez afirma que la situación es notablemente mejor ahora que antes de la pandemia del Covid, que supuso un punto de inflexión a partir del cual las unidades de cuidados intensivos se dotaron ampliamente con materiales suficientes y actualizados.

Por otro lado, la situación en Castilla y León, no difiere mucho de la del resto de comunidades autónomas y Álvarez considera que nos situamos en la media nacional en lo que tiene que ver con los recursos personales, e incluso en cuanto a remuneración de guardias.

Entre los temas que se abordarán en las dos jornadas de duración del congreso, se tratará la humanización de los cuidados intensivos, la cultura de seguridad para los pacientes, el manejo de la insuficiencia respiratoria, la sedación inhalada y la neuromonitorización en la UCI, la inmunoterapia en pacientes oncológicos o los intensivistas y los trasplantes.